8.1 C
Tomelloso
viernes, 23 febrero

La UCLM celebra un congreso que ahonda en el estudio de los castillos a lo largo de la historia

Organizado junto a la Asociación Española de Amigos de los Castillos, se desarrolla desde hoy y hasta el viernes en la Facultad de Letras y en Montiel

Más de un centenar de personas, entre investigadores, estudiantes y público en general, participan entre hoy y el viernes en el V Congreso Internacional de Castellología, una iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Asociación Española de Amigos de los Castillos (AEAC) en la que se ahondará en el estudio de las fortificaciones a lo largo de la historia, desde la prehistoria hasta nuestros días, con especial atención al periodo medieval.

El congreso, que se ha inaugurado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real, es además un homenaje al profesor Amador Ruibal, “pionero en el estudio de los castillos en España y, más concretamente, en la región” y el que “nos ha guiado e ilusionado” ha explicado el profesor de la UCLM, José Manuel Molero, codirector del congreso junto con Miguel Ángel Bru Castro, del Instituto de Estudios de las Fortificaciones-AEAC), quien ha sentenciado que por ello “es un homenaje más que merecido”.

El profesor Molero ha explicado que esta actividad, en la que vienen trabajando más de un año, tiene dos connotaciones principales. En primer lugar, su transversalidad y su perspectiva multidisciplinar, ya que abarca varias épocas y ámbitos, desde la historia, pasando por la historia del arte, la arqueología, la gestión de patrimonio cultural, la situación legal, la conservación y restauración de edificios y la historia de la construcción, entre otros. Y, en segundo lugar, su internacionalización, pues no solo se circunscribe al estudio de los castillos en territorio español.

De su lado, el presidente de la AEAC, Manuel Valentín-Gamazo, ha indicado que esta es una de las actividades científicas que organiza la asociación con la que se retoman los congresos después de años sin celebrarse y, además, “se retoman con brillantez, tanto por la calidad como por la cantidad de las ponencias” recibidas. Valentín-Gamazo ha indicado que la AEAC acaba de cumplir 70 años y que su actividad más importante es la investigación, “y hoy estamos aquí, en la casa de la ciencia, para eso, hablar e investigar sobre los castillos”.

Bogas Bus

En la inauguración del congreso también han intervenido el decano de la Facultad de Letras, José Antonio Castellanos; y el director del Departamento de Historia de la UCLM, Francisco Alía, quienes han felicitado a los organizadores por la iniciativa, han animado a los estudiantes y jóvenes investigadores a aprovechar la misma, y han felicitado al profesor Ruibal, vicepresidente de la AEAC.

El congreso ha recibido 70 comunicaciones y se ha organizado a lo largo de doce sesiones. Las once primeras tendrán lugar hoy y mañana en la Facultad de Letras. La última se celebrará Montiel, donde se visitará el conjunto arqueológico del Castillo de La Estrella, fortaleza cuyas excavaciones dirige José Manuel Molero y David Gallego.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí