32.5 C
Tomelloso
martes, 9 julio

La UCLM celebra en Albacete una jornada sobre discapacidad y violencia de género

Enmarcada en una nueva edición de las jornadas “Igualdad frente a la violencia contra las mujeres”

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Unidad de Igualdad y Diversidad, junto a la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han organizado una nueva edición de las jornadas “Igualdad frente a la violencia contra las mujeres”, que celebra su segunda sesión en el Campus de Albacete bajo la temática de discapacidad y violencia de género.

El acto de apertura ha contado con directora de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la UCLM, Juana Morcillo; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; y la concejala de Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada Ferrando.

Este es el segundo encuentro de las jornadas “Igualdad frente a la violencia contra las mujeres”, después de haberse celebrado el primero en Toledo, en el que colaboran las facultades de Derecho, Económicas y Empresariales y de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, de Albacete, con el objeto profundizar en cuestiones de discapacidad y violencia de género.

Un binomio que arroja “un elevado porcentaje de mujeres con discapacidad que están sometidas en el ámbito de la pareja a violencia de género de diferentes tipos, en particular la violencia psicológica”, como ha señalado Juana Morcillo, quien apuntaba que la vulnerabilidad aumenta en estas mujeres, “incluso a veces se puede triplicar si nos movemos a otros ámbitos como el laboral. En ocasiones hay una violencia oculta que cuesta que se denuncie y esto es muy evidente con personas con discapacidad intelectual”, afirmó, mientras se mostraba muy satisfecha por la acogida de estas jornadas que en la presente participan unas 400 personas de forma presencial y por videoconferencia.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha coincidido y alertado de que hay colectivos en una situación «de sombra» porque sufren más la violencia de género, como el de la discapacidad, y ha defendido que jornadas como ésta, que inciden en la información y sensibilización de los jóvenes, en especial los universitarios, son fundamentales.

Tierraseca ha insistido en que la violencia de género afecta a toda la sociedad, recordando que, a día de hoy, en Castilla-La Mancha hay 4060 mujeres con algún tipo de protección y, de ellas, 775 corresponden a la provincia de Albacete. «Son mujeres que tienen un riesgo de ser agredidas” como dijo, a la vez que hacía un llamamiento a la implicación de toda la sociedad, no solo de las instituciones, en la lucha contra la violencia de género.

Bogas Bus

La concejala de Personas e Igualdad del Ayuntamiento de Albacete, Gala de la Calzada, ha agradecido poder formar de estas jornadas, subrayando igualmente el alto porcentaje “demasiado elevado” de mujeres que sufren discapacidad y violencia de género, “un doble factor que tienen que soportar, tanto por la vulnerabilidad como por la invisibilidad, por ello tenemos que trabajar con las herramientas y recursos necesarios para prevenir la violencia de género en las mujeres que sufren discapacidad”.

La presente sesión incluye la celebración de tres mesas redondas: Discapacidad violencia de género: punto de partida, Quién me protege y cómo? y El retrato de la realidad, en las que participarán especialistas, académicos y profesionales de este ámbito.

El ciclo se despedirá el 8 de noviembre en el Campus de Cuenca con una sesión dedicada a la ciberviolencia de género y ciberacoso que organizan la Subdelegación del Gobierno de Cuenca, la Facultad de Comunicación de Cuenca y la Delegación del Rector para Políticas de Igualdad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí