14.2 C
Tomelloso
viernes, 24 mayo

La DANA tuvo cinco veces y media más lluvia en cuatro días que el promedio en España

En estos días se han acumulado un valor medio de precipitación de 28 litros por metro cuadrado

El episodio de lluvias asociado a la depresión aislada en niveles altos de la atmósfera que comenzó el viernes 1 de septiembre y terminó el lunes 4 redujo la falta de lluvias acumulada en el conjunto de España cuatro puntos porcentuales, ya que llovió unas cinco veces y media más de lo normal para ese periodo.

Así lo ha confirmado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha precisado que desde el 29 de agosto al 3 de septiembre se ha pasado del 17 por ciento de déficit de precipitaciones que acumulaba el año hidrológico, que terminará el 30 de septiembre, a un 13 por ciento.

Advertisement

En estos días se han acumulado un valor medio de precipitación de 28 litros por metro cuadrado, cuando lo normal serían 5 litros por metro cuadrado. Es decir que «en toda España llovió cinco veces y media más de lo normal», aunque en la cuenca de acumulación del Tajo, las precipitaciones llegaron esos días hasta 12 veces por encima de lo normal para ese periodo.

Pero estas lluvias, según Del Campo, no han sido aún contabilizadas por la reserva hídrica, que esta última semana ha descendido ligeramente, ya que las aportaciones pluviométricas no se hacen notar aún porque los volúmenes de agua caídos está todavía aumentando las reservas del suelo y el terreno por los cauces hasta llegar a los embalses.

Por lo tanto, actualmente, según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reserva de agua está al 37 por ciento, lo que supone dos puntos más por encima de los niveles del año pasado por estas mismas fechas, pero casi 15 puntos porcentuales menos que la media de los últimos diez años.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[the_ad id="480042"]