9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Hay amplias zonas, como Toledo o Ciudad Real, en las que apenas han caído 4 gotas en lo que va de 2023

Este año ha tenido uno de los inicios más secos desde que hay registros en numerosos puntos de la Península

Amplias zonas de la mitad sureste peninsular no han registrado más de 2,5 litros por metro cuadrado de precipitación, lo que se conoce como relevantes, desde que comenzó 2023; es el caso de ciudades como Ciudad Real, Toledo o Teruel e incluso en algunos puntos lleva más de cien días sin llover, según informa el portal meteorológico eltiempo.es.

Este año 2023 ha tenido uno de los inicios más secos desde que hay registros en numerosos puntos de la Península debido a la estabilidad atmosférica registrada a consecuencia del predominio de dorsales y anticiclones, que apenas han permitido el acceso de las borrascas.

En enero y febrero la estabilidad fue más fría, pero marzo ha sido y abril está siendo estables y más cálidos de lo normal. Hay estaciones en las que no se han registrado precipitaciones relevantes, es decir las que superan los 2,5 litros por metro cuadrado, algo que agudiza la sequía que, según eltiempo.es es en muchos lugares la peor desde los años 70.

El portal meteorológico ha analizado datos de más de un centenar de estaciones meteorológicas, primero las los días de lluvia en que se haya recogido más de 1 litro por metro cuadrado de precipitación y el número de días que lleva sin llover de manera «realmente apreciable», para lo que ha estudiado los observatorios donde se haya acumulado más de 2,5 litros por metro cuadrado en un día.

De ese modo, concluye que hay zonas de España donde este año «prácticamente no ha llovido», como pro ejemplo en Teruel capital, aunque en la provincia del mismo nombre apenas se ha recogido algo más de 6 litros por metro cuadrado de lluvia en todo 2023 y ninguno de los días transcurridos se ha pasado de 2,5 litros por metro cuadrado. Se trata del comienzo de año más seco en Teruel desde que hay registros.

Ese es también el caso de Toledo y puntos de Ciudad Real, donde llevan sin ver lluvia relevante prácticamente desde inicio de año. En otras amplias regiones de la España peninsular llevan también 30 días o más sin ver lluvia relevante. En las Islas Canarias rondan los 50 a 60 días en la mayoría de islas.

La excepción en estos primeros tres meses y casi medio de este año está en el norte de la Península, que en general ha tenido rachas sin lluvia relevante de 10 a 20 días.

No obstante, hay algunos puntos donde la racha seca sin lluvia o sin lluvia relevante no es excepcionalmente larga, pero lo cierto es que tampoco ha llovido mucho.

Inma Delgado Fotografía New Born

Asimismo, eltiempo.es expone la situación en Albacete, donde por ejemplo registra una racha seca sin lluvia relevante de 33 días. Sin embargo, el acumulado total de lluvia este 2023 es el más bajo para el período 1 de enero a 11 de abril desde 1939.

Este patrón se repite en otros puntos, como Huelva, que lleva el comienzo de año más seco desde que hay registros, o en Sevilla, donde 2023 está en segundo lugar, pero casi empatado con 1983 como el año más seco.

La causa está en que el tiempo atmosférico durante gran parte de este 2023 ha estado marcado por la dominancia de los anticiclones en superficie o de las dorsales en altura. Los anticiclones son áreas de alta presión, con movimientos descendentes del aire y con masas de aire más secas en su interior. Es un entorno que no es favorable para la formación de nubes y las lluvias. En invierno suelen asociarse con tiempo estable y más fresco, especialmente de noche.

A su vez, las dorsales son estructuras en capas más altas de la atmósfera, donde el aire es también estable y presenta movimientos subsidentes, por los cuales el aire se ve forzado a descender de altitud. Las dorsales se asocian con tiempo más cálido y estable, ya que las masas de aire que arrastran son más cálidas y se calientan por la subsidencia.

Eltiempo.es subraya que dorsales y anticiclones son «patrones diametralmente opuestos» a los que atraen la lluvia a España, a través de borrascas atlánticas y vientos ábregos, que no han llegado prácticamente desde la primera quincena de diciembre de 2022, por lo que el portal meteorológico concluye que «la lluvia ha estado prácticamente ausente en la mayor parte del país».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí