Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Entregan más de 400.000 firmas a Sanidad para reclamar más recursos para Atención Primaria en C-LM

Un botiquín rojo de cartón pluma de grandes dimensiones con el texto ‘Refuerzo urgente para la Atención Primaria’ con más de 400.000 firmas reclamando mayor financiación, ha sido sostenido por dos personas en la puerta de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en Toledo.

Así han pedido este miércoles activistas de Amnistía Internacional al Gobierno autonómico que, en los próximos presupuestos, se destine el 25 por ciento del gasto sanitario a los recursos de Atención Primaria, ha informado la ONG en nota de prensa.

«Estas firmas que hoy entregamos son la muestra de la demanda de la sociedad para reforzar la atención sanitaria más cercana y a la que acuden con más frecuencia», ha reclamado el portavoz de Amnistía Internacional en Castilla-La Mancha, Francisco García.

Amnistía Internacional señala que la mayoría de las Comunidades Autónomas no han cumplido con la promesa de reforzar de forma significativa con la financiación de la Atención Primaria, puesto que la inversión del conjunto de autonomías es de menos del 15 por ciento del total del gasto sanitario.

En 2021, últimos datos públicos sobre gasto sanitario del Ministerio de Sanidad, el gasto en Atención Primaria en Castilla-La Mancha fue de 468.342,04 euros, lo que supone solo un 15,91 por ciento del gasto sanitario total.

«La Atención Primaria venía siendo el nivel asistencial más castigado por los recortes tras la crisis de 2008 y llegó a las puertas de la pandemia infradotada y con el personal sobrecargado. La dimensión de la crisis sanitaria la llevó al borde del colapso. Ahora, tres años después de los aplausos y las palabras de agradecimiento a sus esfuerzos, los profesionales de la Atención Primaria aún se encuentra agotados y desbordados debido a la falta de recursos», ha lamentado García.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí