5.3 C
Tomelloso
domingo, 25 febrero

El mes de diciembre de 2022 ha sido el más cálido desde 1961 con casi 3ºC más

Además, ha sido el cuarto más humedo del siglo XXI

El pasado mes de diciembre de 2022 ha sido el duodécimo mes del año más cálido en España desde 1961, con una temperatura de casi 3 grados centígrados más que la media para esa treintena (2,9ºC) y terminó como el cuarto más húmedo en el conjunto del país en este siglo, según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, diciembre de 2022 superó en 0,2 grados centígrados al mismo mes de 1989, que hasta ahora era el más cálido, ya que tuvo una temperatura media de 9,5ºC.

Por zonas, diciembre fue extremadamente cálido en la mayor parte del sur y del este de la Península, mientras que resultó muy cálido en el resto de la España Peninsular. En cuanto a los archipiélagos, el mes resultó extremadamente cálido en Baleares, con una media de 14ºC, que son 2,8ºC por encima del valor normal para ese mes; igual que en Canarias, donde la temperatura media mensual alcanzó 17,5ºC, lo que supone una anomalía positiva de 1,7ºC.

Las zonas con mayor diferencia térmica respecto a los valores normales para el periodo 1981-2010, de casi 3ºC, se dieron en amplias zonas del interior de Galicia, Castilla y León, País Vasco, Extremadura, sur de la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, centro de Andalucía, interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón, interior de Cataluña y zonas puntuales de Baleares, que se llegó a alcanzar valores próximos a +4°C en algunos puntos de estas regiones.

Las máximas diarias se quedaron unos 2,5ºC por encima de lo normal, y las mínimas se situaron 3,4ºC por encima de la media, por lo que la oscilación térmica diaria fue 1,1 ºC inferior a la normal.

El informe mensual de la AEMET destaca que 27 estaciones principales llegaron a un récord de temperatura media para el mes de diciembre desde que comenzaron las observaciones de datos. En nueve estaciones, además, la media de las máximas diarias fue la más alta de la serie de diciembre, y en seis, la media de las mínimas diarias fue también la más alta de la serie de diciembre.

En cuatro estaciones principales se registró la temperatura másalta y en catorce la temperatura mínima más alta de un mes de diciembre desde que existen registros.

EL CUARTO MÁS HÚMEDO DEL SIGLO

En cuanto a las precipitaciones, diciembre de 2022 quedará en los registros como un mes húmedo, ya que se ha recogido un 43 por ciento más de lluvias que los valores normales. Así, en el conjunto de la Península se acumularon 117,5 litros por metro cuadrado, lo que lo sitúa como el décimo segundo mes de diciembre más húmedo desde el comienzo de la serie en 1961 y el cuarto más húmedo en lo que va de siglo XXI.

Por zonas, diciembre ha sido muy húmedo en casi toda la Península aunque llegó a ser extremadamente húmedo en puntos de Extremadura y la Comunidad de Madrid, así como las islas canarias occidentales. Sin embargo, resultó entre normal y seco en la cornisa cantábrica, noreste de Cataluña y el levante peninsular, así como el archipiélago balear y las islas canarias orientales.

También en materia de precipitaciones se han registrado récords de máxima acumulación diaria para un mes de diciembre. Así, se han producido efemérides en seis observatorios, como en el de Pontevedra, donde destacan los 102 litros por metro cuadrado recogidos el día 19 o los 72,8 litros por metro cuadrado en La Coruña el día 23, un récord para la capital herculina, que recoge datos desde 1930.

El mes de diciembre de 2022 ha sido el más cálido desde 1961 con casi 3ºC más
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí