Populoos
10.3 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

El grupo Alarcos de la UCLM reúne en Ciudad Real a la comunidad investigadora de la ingeniería de software

El rector inaugura el encuentro SISTEDES que se celebrará hasta el 14 de septiembre

Cerca de trescientos investigadores de todo el país y estudiantes se citan desde hoy y hasta el jueves, 14 de septiembre, en el Campus de Ciudad Real con motivo de la celebración de las jornadas científicas de la Sociedad de Ingeniería de Software y Tecnologías de Desarrollo de Software (SISTEDES) que, en la edición 2023, están organizadas por el grupo de investigación Alarcos de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).

El encuentro, de carácter anual y que ha sido inaugurado por el rector de la UCLM, Julián Garde, en el hotel Doña Carlota de la capital ciudadrealeña, engloba las conferencias nacionales sobre Ingeniería del Software y Bases de Datos (XXVII edición), Ciencia e Ingeniería de Servicios (XVIII) y Programación y Lenguajes (XXII). En sesiones de mañana y tarde, los diferentes grupos nacionales expondrán sus resultados de investigación en las temáticas tratadas y aprovecharán el encuentro para crear nuevas sinergias de trabajo, coordinar proyectos de investigación, transferencia o redes de excelencia.

Diputación de Ciudad Real

Durante la inauguración, el rector de la UCLM ha indicado que el número de inscritos es superior al de ediciones anteriores, señal de la “importancia” que la ingeniería del software y las tecnologías de desarrollo software tienen en el avance de nuestra sociedad, cada vez más dependiente de ellas. En este sentido, ha destacado el hecho de que del conjunto de inscritos, el 27 % de ellos sean estudiantes, lo que “garantiza el relevo generacional en esta disciplina”.

Asimismo, durante su intervención, Garde ha agradecido al comité organizador de las jornadas, todos profesores de la Escuela Superior de Informática, su trabajo para llevar acabo este encuentro de “gran calidad científica”.

A su vez, participaron en el acto inaugural el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; y la presidenta y vicepresidenta del comité organizador, las profesoras de la UCLM María Ángeles Moraga y Coral Calero, respectivamente.

Moraga se ha referido a que el número de inscritos es muestra de la preocupación, compromiso e implicación de la Sociedad de Ingeniería de Software por la investigación, la innovación y la transmisión del conocimiento. Desde el comité organizador se han referido a que la participación de los estudiantes es un “indicador que permite ser optimista con el futuro de la sociedad y de la temática y demuestra que, a pesar de las altas perspectivas laborales del sector, la calidad de los investigadores que componen la Sociedad consiguen que nuevos investigadores se sigan incorporando a los equipos de trabajo, aun cuando no es posible igualar, ni de lejos, las ofertas de la empresa privada”.

Con un intenso programa, en sesiones de mañana y tarde, se expondrán los resultados de investigación de los diferentes grupos nacionales de los ámbitos de Ingeniería del Software y Bases de Datos, Ciencia e Ingeniería de Servicios y Programación y Lenguajes.

Jornadas SISTEDES

Este encuentro, que viene realizándose de manera ininterrumpida desde 2001, año en el que se celebraron en Almagro también organizadas por la UCLM, constituye un punto de encuentro esencial a nivel estatal entre la comunidad española que trabaja en las áreas de Ingeniería de Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software.

Se trata de un espacio para la puesta en común y el intercambio científico, al amparo de SISTEDES, una asociación sin ánimo de lucro creada con el principal objetivo de contribuir al desarrollo científico y tecnológico a nivel estatal en el área de la Ingeniería de Software y las Tecnologías de Desarrollo de Software, así como de promover la investigación, la innovación y la transferencia de tecnología entre la academia y la empresa, para el avance de estas disciplinas.

El simposio incluye tres conferencias plenarias. Hoy, de forma previa a la inauguración, ha sido el turno de Edward A. Lee, de la Universidad de California, (Berkeley), en la que ha hablado de las similitudes y diferencias entre la toma de decisiones humana y la de las inteligencias artificiales (IA) y ha especulado sobre cómo, como sociedad, podríamos proceder para aprovechar las IA de forma que beneficien a los humanos.

Mañana, día 13, intervendrá Antonio Brogi, de la Universidad de Pisa (Italia), en la que debatirá sobre los retos y las soluciones propuestas para lograr una gestión eficaz de las aplicaciones en el Cloud-Edge Continuum; y el jueves, 14, Fernando Orejas, de la Universidad Politécnica de Cataluña, quien presentará un marco lógico para las bases de datos en grafos que permite estudiar la semántica de los lenguajes de consulta.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí