17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

CSIF denuncia que hay puestos de mantenimiento sin cubrir en la Escuela ‘Dulcinea’ de Tomelloso

CSIF reclama el "desmantelamiento" de los servicios de limpieza y mantenimiento en centros educativos de C-LM

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado el «desmantelamiento» de los servicios de limpieza, ordenanza y mantenimiento de los centros educativos de la región, una situación que, aseguran, provoca problemas en el funcionamiento diario y sobrecarga laboral en el resto de trabajadores.

CSIF ha expuesto en nota de prensa que este desmantelamiento se produce por la no cobertura de vacantes y bajas de personal de limpieza, ordenanzas, peones y oficiales de mantenimiento.

El presidente del Sector de Administración General de la Comunidad Autónoma de CSIF Castilla-La Mancha, Joaquín Sánchez, ha señalado que «los centros educativos ya están muy cortos de personal, pero si encima se encuentran con vacantes y bajas que no se cubren durante mucho tiempo o incluso nunca, provoca que en el resto de compañeros haya accidentes laborales, presión, sobrecarga, estrés». «Es indignante cómo la Junta está tratando a estos colectivos», ha apostillado.

Desde CSIF afirman que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes incluso «está procediendo a no dotar económicamente estas plazas cuando no se cubren tras dos convocatorias de concurso de traslados, lo que va en contra del Convenio colectivo de personal laboral de la Junta y supone que los centros educativos renuncien definitivamente a estos perfiles hasta nueva adjudicación presupuestaria». «Es absolutamente vergonzoso, se están amortizando plazas. Son recortes encubiertos que permanecen año tras año», sostiene Sánchez.

Bogas Bus

Además, hay casos en los que la Consejería, comentan, opta por modificar la jornada de los trabajadores para atender el turno que tiene bajas. Otras veces recurre a movilizar a los de otros centros, «pudiendo llamar a personal de limpieza de un centro a que acuda a otro en el mismo día vulnerando así todos sus derechos», explica Sánchez.

CSIF denuncia que ha reclamado en reiteradas ocasiones a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes la necesidad de paliar esta situación, obteniendo «la oposición» de la Dirección General de Presupuestos a la hora de autorizar la contratación de personal de bolsa de trabajo, relegando a estos colectivos que prestan un servicio esencial en el ámbito educativo a «una situación crítica que afecta negativamente tanto a usuarios como a los propios trabajadores».

Día Personas Consumidoras
Advertisement

POR PROVINCIAS

De esta manera, en la provincia de Albacete destacan que en la capital, en el IES ‘Parque Lineal’ hay una plaza de ordenanza que no se ha cubierto en todo el presente curso y parte del anterior y en el IES ‘Universidad Laboral’ y la Escuela Infantil ‘Virgen de los Llanos’ hay plazas de mantenimiento que tampoco se cubren. El IES ‘Leonardo Da Vinci’ cuenta con dos bajas de ordenanza de larga duración sin cubrir y el IES ‘Justo Millán’ de Hellín solo cuenta con un único ordenanza de los tres que debería haber en plantilla, en lo que es «un claro ejemplo de la falta de consideración de la Consejería con sus trabajadores, ya que cuenta con cuatro edificios y casi mil alumnos».

Asimismo, en las escuelas infantiles ‘Los Girasoles’ y ‘El Pilar’ de la capital y en ‘El Castillo’ de Almansa hay en cada una de ellas dos plazas de personal de limpieza, de las cuatro existentes, que no se cubren.

En Ciudad Real, CSIF raclama que hay puestos de personal de limpieza sin cubrir en las escuelas infantiles ‘Guadiana’ (Villarrubia), ‘Virgen de las Cruces’ (Daimiel), ‘Los Gigantes’ (Campo de Criptana) y el ‘Juan D’Opazo’ (Daimiel), así como en el IES ‘Estados del Duque’ de Malagón y el Centro de Educación ‘Puerta de Santa María’ de Ciudad Real.

Asimismo, también hay puestos de mantenimiento sin cubrir en las escuelas infantiles ‘El Torreón’ (Alcázar de San Juan), ‘Guadiana’ (Villarrubia de los Ojos), ‘El Filón’ y ‘Virgen de Gracia’ (Puertollano), ‘El Castillo’ (Bolaños de Calatrava), ‘La Comedia’ (Almagro), ‘Virgen de las Cruces’ (Daimiel), ‘Virgen del Camino’ (La Solana) y ‘Dulcinea’ (Tomelloso).

CUENCA, GUADALAJARA Y TOLEDO

En la provincia de Cuenca, la central sindical apunta que en el IES ‘La Hontanilla’ de Tarancón solo hay cubiertas cuatro plazas de limpieza de las seis existentes para dos edificios de grandes dimensiones. Y en el IES ‘Jorge Manrique’ de Motilla de Palancar solo hay tres plazas cubiertas de limpieza para más de 750 alumnos. Además, faltan ordenanzas en varios institutos desde principio de curso.

En Guadalajara, en el IES ‘Ana María Matute’ de Cabanillas del Campo faltan dos de los tres ordenanzas adscritos en plantilla y en el IES ‘Buero Vallejo’ de la capital también falta personal de limpieza.

Finalmente, en la provincia de Toledo, reclaman que en el IES ‘Alfonso X’ de la capital faltan dos ordenanzas. Además, también falta un ordenanza en los institutos de educación secundaria ‘Juan Antonio de Castro’ (Talavera) ‘San Blas’ (Añover de Tajo), ‘Castillo del Águila’ (Villaluenga de la Sagra), ‘Alonso Covarrubias’ (Torrijos), ‘Cañada Real’ (Valmojado) y ‘Juanelo Turriano’ (Toledo).

Asimismo, tampoco están cubiertas las plantillas de personal de limpieza en los institutos ‘Universidad Laboral’ (Toledo), ‘Julio Verne’ (Bargas), ‘Alonso Ercilla’ (Ocaña), ‘Carpetania’ (Yepes), ‘Alonso Covarrubias’ (Torrijos), ‘Peñas Negras’ (Mora) y ‘Valdehierro’ (Madridejos). En el IES ‘San Isidro’ (Talavera) falta una plaza de mantenimiento y un ayudante de cocina y, de igual modo, las tres escuelas infantiles de Talavera sufren una situación análoga, faltando personal de limpieza en todas ellas, además de personal de mantenimiento tanto en Julián Besteiro como en El Alfar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí