28.1 C
Tomelloso
lunes, 15 julio

Cristina Bolaños, de la UCLM, gana el premio de la Sociedad Científica Informática de España a doctorandas del área de la informática

Pertenece al grupo de investigación ARCO

La investigadora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Cristina Bolaños Peña ha obtenido el Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR 2023, que convocan la Sociedad Científica Informática de España (SCIE), los clubes de Madrid Km0 y Andalucía Málaga de Zonta Internacional y Sngular, con el propósito de reconocer la aportación de las mujeres que cursan estudios de doctorado dentro del área de informática, incentivar la carrera investigadora y crear referentes. La entrega de los Premios SCIE-ZONTA-SNGULAR, que además de este primer premio contempla dos accésits, tendrá lugar el 16 de noviembre en el Salón de Actos de la Real Academia de Ingeniería en Madrid.

Graduada en Ingeniería Informática y máster en Ingeniería de Computadores por la UCLM, Bolaños Peña continúa vinculada a esta universidad como estudiante de doctorado en Tecnologías Informáticas Avanzadas dentro del grupo de investigación de Arquitectura y Redes de Computadores (ARCO), que dirige el profesor Juan Carlos López. Su tema de tesis aborda el desarrollo de una plataforma que empodere a las personas de edad avanzada hacia una autogestión activa de su propio cuidado, salud y calidad de vida, una línea de trabajo que se encuadra en el proyecto europeo H2020 SHAPES.

Bogas Bus

Paralelamente, Cristina Bolaños Peña trabaja activamente para fomentar la participación de las mujeres en las carreras STEM por la reducción de la brecha de género en el ámbito profesional de la ingeniería. En esta línea, ha participado en numerosas actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y del Día Internacional de las Niñas en las TIC. También pertenece al programa de mentores de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real y ha organizado actividades sobre programación, robótica e inteligencia artificial en institutos de Educación Secundaria.

El de la Sociedad Científica Informática de España no es el primer reconocimiento que logra esta joven investigadora: obtuvo el premio extraordinario al Mejor Trabajo Fin de Grado en el área de Ingeniería y Arquitectura en la UCLM y el premio Máquina de Turing al Mejor Trabajo Fin de Máster otorgado por Ubótica.

Se da la circunstancia de que la segunda edición del Premio SCIE-ZONTA-SNGULAR, la correspondiente a 2022, también fue para una doctoranda de la UCLM, concretamente del Programa de Tecnologías Informáticas Avanzadas de la Universidad regional en el Grupo de Sistemas Inteligentes y Minería de Datos (DSI – I3A), Luna Jiménez Fernández.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí