Populoos
14.7 C
Tomelloso
viernes, 26 abril
Populoos

Con el nuevo de Puebla de Don Rodrigo, Castilla-La Mancha sumará 13.000 hectáreas de cotos de caza sociales

La caza genera 14.000 empleos directos y 600 millones de euros de impacto económico en la región

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha anunciado este domingo que la región llegará a las 13.000 hectáreas de cotos sociales, con uno nuevo en Puebla de Don Rodrigo de 825 hectáreas. Este anuncio supone el cumplimiento del compromiso del presidente Emiliano García- Page de apoyar la caza como un sector endógeno, que dinamiza la economía de nuestro medio rural, que ayuda a cuidar y conservar el entorno natural y que fija población en nuestros pueblos.

Este nuevo coto social cumple con el objetivo del Ejecutivo regional de hacer accesible la actividad cinegética a toda la ciudadanía, también a quienes tienen menos recursos. Con la apertura del nuevo, que estará situado en Riofrío en Puebla de Don Rodrigo, en la provincia de Ciudad Real, Castilla- La Mancha alcanzará un total de nueve cotos sociales, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde Fercatur y en la celebración del Día de la Caza en España, José Manuel Caballero ha remarcado el importante impacto económico del sector cinegético en la región, con más de 14.000 empleos directos, 600 millones de euros de impacto económico, más de 6 millones de hectáreas con 5.600 cotos de caza y 115.000 licencias de caza, tras un repunte en los dos últimos años.

De hecho, en la provincia de Ciudad Real, una de las provincias de España con más actividad cinegética, supone un aporte del 1,7 % al PIB provincial. Caballero ha afirmado que la caza en la región es un elemento transversal que es entendida y respetada por toda la ciudadanía con un importante consenso social.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

«Esta es una región que entiende la caza como una actividad cercana, más allá de ideologías y colores políticos, que forma parte de la realidad social para quien la practica y para quien no la practica, entendiendo que es un elemento dinamizador vital a nivel económico y social y que es una actividad compatible y sostenible con otros usos y con la conservación de nuestro medio natural», ha reafirmado el vicepresidente segundo del Ejecutivo regional.

Por este motivo, ha querido poner en valor que esto es gracias al consenso y al diálogo social que está manteniendo el Gobierno del presidente Emiliano García-Page, regulando esta actividad de la mano del sector y de todos los agentes interesados.

PREVISIÓN DE CRECIMIENTO

Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno de regional se ha hecho eco del reciente estudio de Manpower sobre la expectativa de crecimiento el empleo que se prevé de aquí a final de año en la región. En este sentido, ha mostrado su alegría por las buenas previsiones para Castilla- La Mancha que es una de las dos comunidades autónomas que más posibilidades tienen de crear empleo, ya que tres de cada diez empresas afirman que van a crear empleo en los próximos meses.

«Tenemos una proyección del 27 por ciento de creación de empleo; también hemos conocido esta semana que es favorable la natalidad empresarial en Castilla-La Mancha, donde nacen más empresas de las que se extinguen, y que, además, estamos a la cabeza en el ranking de comunidades autónomas que reciben empresas creadas en otras regiones y que deciden venirse a Castilla-La Mancha y traerse su razón social hasta nuestro territorio», ha detallado Caballero.

Son precisamente estas cifras, en palabras del vicepresidente segundo, las que nos indican que el Gobierno de Emiliano García- Page está trabajando en la buena dirección desde su apuesta por el diálogo social con empresarios y organizaciones sindicales.

Por último, se ha referido también a las cifras de exportación de nuestros productos. La exportación internacional ha alcanzado en el último mes de julio un nuevo récord con más de 5600 millones de euros, tal y como ha expuesto el vicepresidente segundo del Gobierno regional. «Vamos a tener próximamente unas cifras espectaculares que ayudan y consolidan esa idea de que ésta es una buena tierra para invertir para generar empleo», ha concluido Caballero.

LA DIPUTACIÓN APOYA AL SECTOR

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde, ha querido manifestar con su presencia esta mañana en el complejo ferial Ifedi su apoyo al sector cinegético de la provincia, una demarcación que es referencia a nivel nacional e internacional tanto en caza mayor como menor, con la perdiz roja como principal activo.

Valverde ha expresado su compromiso con FERCATUR y con el sector de la caza, en el que ha reconocido una herramienta importante de nuestro acerbo cultural y también un indiscutible vehículo de transformación económica en nuestros pueblos y en el mundo rural.

Ha asegurado que la provincia de Ciudad Real es epicentro del sector cinegético antes de explicar que, aunque no es cazador, es «perfectamente consciente» de la importancia que tiene la caza y de la libertad que tienen las personas para ejercer la actividad que desean.

«Sin la caza no tendríamos los territorios rurales que tenemos y disfrutamos», ha añadido Valverde, quien ha otorgado un papel principal en esta labor a los cazadores, y a los agricultores y ganaderos, a quienes, en definitiva, son la base del sector Primario.

El presidente de la institución provincial ha dicho que la Diputación apoya decididamente a la caza y que lo demuestra con hechos. No en vano, ha incrementado la partida económica en la presente edición de Fercatur con respecto a ediciones anteriores.

«De cara al futuro me gustaría que aumentara más, porque nos debemos consolidar como el epicentro de la caza y del sector cinegético», ha dicho Valverde, quien apuesta porque Fercatur se consolide y se refuerce como referencia nacional en lo sucesivo.

Inma Delgado Fotografía New Born

Con respecto al futuro Museo de la Caza y de la Naturaleza, el presidente de la Diputación ha comentado que, en primer lugar, contactarán con el sector y se determinará qué es lo que se quiere hacer y con qué contenidos se va a dotar. Y después se pensará qué edificio lo albergará.

También ha hecho alusión al anunció que realizó en la inauguración de Fercatur relativo a que la Diputación está dispuesta a impulsar un proyecto que, de materializarse, germinaría con que el Palacio de los Conde de Valdeparaíso de Almagro fuera la sede del futuro Centro Internacional Gastronómico Cinegético. «Es una idea brillante y oportuna», ha indicado para recordar, seguidamente, que se disponen de instalaciones adecuadas.

«Me gustaría que la Junta de Comunidades y el Gobierno de España también apostaran por ello. Si realizamos todos una apuesta decidida, en el futuro nos alegraremos y celebraremos el éxito y el recorrido que tendrá esta iniciativa», ha afirmado.

AGRADECIMIENTO A FECIR

De su lado, la concejal de Promoción Económica de Ciudad Real, Yolanda Torres, ha querido agradecer a Fecir su apuesta por la organización de esta Feria, y ha señalado que «desde Ciudad Real apoyaremos a Fercartur, creemos que es una feria que conlleva negocio, y que nos ayuda a potenciar tanto el turismo como la hostelería».

Más allá de la parte positiva de promoción del negocio en la capital, en el ‘Día de la caza’, Yolanda Torres ha declarado que «no se pueden perder tradiciones y actividades de toda la vida, gracias a la caza fijamos población en la provincia y en la región, y mejoramos espacios de biodiversidad».

En última instancia, ha vuelto a remarcar que «desde el Ayuntamiento, seguiremos al lado de estas actividades y de la celebración de ferias como Fercatur».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí