Castilla-La Mancha tendrá unos 14.000 nuevos casos de cáncer hasta 2030, de los que más de la mitad corresponderán a la provincia de Toledo, según ha indicado este viernes el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Toledo, Roberto Martínez.

Las previsiones apuntan a que en Castilla-La Mancha se detecten en torno a 14.000 casos de cáncer, de los que algo más de la mitad (unos 7.400) serán en la provincia de Toledo, ha explicado Martínez en el acto del Día Mundial contra el Cáncer, que se ha celebrado en la plaza del Ayuntamiento de la capital toledana, frente a la Casa Consistorial.

Advertisement

A preguntas de los periodistas, Martínez ha admitido que la incidencia en Toledo es muy alta, ya que se ha disparado «de una forma alarmante» a partir de la pandemia de covid-19.

Preguntado sobre las causas, ha dicho que el aumento de la incidencia se ha debido a factores como el retraso que ha habido en los diagnósticos y en las consultas, debido a la pandemia de coronavirus, así como a otras cuestiones como el estilo de vida, ya que aunque se sabe que el cáncer tiene un factor genético importante también lo es el tipo de hábito de vida saludable que se lleve.

Por eso, desde la AECC de Toledo siempre se están poniendo en marcha proyectos orientados a la prevención, como el ‘Espacio sin humo’ o el de alimentación saludable, entre otras acciones similares, ha añadido Martínez.

Asimismo, ha pedido a la sociedad y a las instituciones públicas que se siga invirtiendo en investigación y ha recomendado a la población que aumente la prevención y, por ejemplo, se someta a los cribados de sangre en heces para el cáncer de colon o la exploración diagnóstica de imagen, mamografía, en el caso del cáncer de mama.

Inma Delgado Fotografía New Born

En el desarrollo del acto con motivo del Día Mundial contra el Cáncer se ha desplegado un lazo verde en uno de los balcones de la fachada de la Casa Consistorial de Toledo, tras de lo cual la voluntaria y paciente con cáncer de colon Carmen González ha leído públicamente su testimonio personal sobre la enfermedad.

Después, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, ha leído el manifiesto institucional del Día Mundial contra el Cáncer de 2023.

También ha hablado en el acto el vicealcalde de Toledo, José Pablo Sabrido, quien ha asegurado que la colaboración del Ayuntamiento con la AECC es continua, y ha dado el «máximo apoyo» del Consistorio a la asociación y a los proyectos que lidera e impulsa en la ciudad, en Castilla-La Mancha y en España.

«La batalla contra el cáncer, tiene tres aspectos fundamentales: solidaridad, prevención e investigación», ha subrayado Sabrido, que ha agregrado: «Hoy y siempre mostramos nuestro apoyo y solidaridad con todos los que padecen la enfermedad del cáncer» y ha recomendado: «Debemos ser prudentes, practicar hábitos de vida saludable y participar en las campañas de prevención».




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí