Populoos
9.7 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Castilla-La Mancha suma 69 donaciones hasta septiembre: 125 personas han sido trasplantadas

Un trasplante es para muchas personas la última opción terapéutica para poder seguir viviendo o hacerlo con calidad de vida y, en este sentido, Castilla-La Mancha es una región «solidaria y generosa».

Así lo ha señalado la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Elena Martín, que ha acompañado al presidente de la Asociación Pretrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha, Javier Pérez, y otros miembros de la misma que en la mañana de este lunes han instalado una mesa informativa en el Hospital de Guadalajara.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Bajo el lema ‘Tu solidaridad salva vidas. Hazte donante de órganos y tejidos’ pretenden sensibilizar e informar a la ciudadanía sobre la importancia de donar órganos.

Elena Martín ha destacado que en Guadalajara se habían registrado a 30 de septiembre un total de nueve donaciones, siendo 2016, con diez, el año con mayor número de donaciones. En Castilla-La Mancha, ha añadido, se ha alcanzado en este periodo una cifra histórica, con un total de 69 donaciones de órganos que han permitido que 125 personas hayan sido trasplantadas.

Diputación de Ciudad Real

«De seguir a este ritmo y gracias a esta generosidad, este año se podría superar el máximo de donaciones, que se alcanzó en 2019 con 85», ha aseverado.

La gerente de la GAI de Guadalajara ha valorado además la labor que realiza la Coordinadora Autonómica de Trasplantes y la de todos los profesionales que participan en las distintas fases de una donación.Por su parte, Javier Pérez, trasplantado hepático, ha señalado que «campañas como ésta son necesarias para que las personas donen y muchos pacientes no se queden en el camino».

El coordinador médico de trasplantes del Hospital de Guadalajara, Borja Mariblanca, ha agradecido la solidaridad de los donantes que se traduce «en que las donaciones hayan ido aumentando año tras año y se sitúen en niveles que superan a los de prepandemia».

El coordinador de trasplantes ha agradecido la solidaridad de las personas que hacen posible que se salven o mejoren muchas vidas en un momento tan complicado como es el fallecimiento de un ser querido y también a quienes dejan constancia de su deseo de donar órganos a través del Registro de la Declaración de Voluntades Anticipadas.

Finalmente, ha aprovechado para agradecer la generosidad de la población guadalajareña y que ha vuelto a ponerse de manifiesto, esta vez respecto a la donación de médula. Así, durante el Maratón de Donación de Sangre celebrado el pasado martes en el centro San José, 63 personas decidieron incorporarse al Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

España está a la cabeza mundial respecto a donación de órganos, con una tasa de 49 donantes por millón de habitantes, si bien no son suficientes para todas las personas que están a la espera de un trasplante, que han ido incrementándose debido a la mayor esperanza de vida y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas.Día del Cáncer Hepático

Con la instalación de distintas mesas informativas, la Asociación Pretrasplante y Trasplantados de Castilla-La Mancha pretende fomentar la donación de órganos y tejidos para aquellas personas que necesitan de un trasplante y se enmarca dentro de las actividades que han organizado con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer Hepático.

Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica, en España el cáncer de hígado es el octavo por incidencia en varones y decimoquinto en mujeres, y es el sexto en número de fallecimientos. El trasplante hepático es el tratamiento idóneo en personas con carcinoma hepatocelular en estadios precoces de la enfermedad.

El coordinador médico de trasplantes de Guadalajara ha explicado que además de la donación procedente de donantes fallecidos existe en algunos casos la alternativa de la donación de vivo, especialmente destacada en el caso del trasplante de hígado. Esto se debe a que un hígado sano, a diferencia del resto de órganos, tiene la capacidad de regenerarse y se puede donar una porción del hígado, que recupera su tamaño pasados unos meses.

El número de personas en espera de un trasplante de hígado supera la cantidad que se pueden obtener de donantes fallecidos, por lo que el trasplante de donante vivo es una opción que además ofrece ventajas respecto a la supervivencia y las menores complicaciones en el receptor.

Inma Delgado Fotografía New Born

Este tipo de donación es más común en el caso de niños que precisan un trasplante, por la escasez de órganos adecuados procedentes de donantes fallecidos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí