14.3 C
Tomelloso
viernes, 29 marzo

Castilla-La Mancha pone en valor la Atención Primaria en una jornada con los profesionales

Ha contado con una participación de 150 profesionales

La localidad de Terrinches (Ciudad Real) ha sido el lugar elegido para la celebración de un encuentro regional de Atención Primaria, que ha contado con una participación de 150 profesionales y en la que han podido presentar siete experiencias de su día a día.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado que las conclusiones extraídas de las experiencias presentadas en el día de hoy, servirán para un encuentro con las principales sociedades científicas que se celebrará en el mes de octubre, ha informado la Junta en nota de prensa.

Las experiencias presentadas han tratado sobre la gestión compartida de la asistencia, el abordaje del paciente rural, el valor del administrativo de la salud en la Atención Primaria, la visión comunitaria, preventiva y promotora de la salud en la Atención Primaria, la visita de la Organización Mundial de la Salud a los centros de Castilla-La Mancha, las unidades de Fisioterapia y la educación para la salud desde las redes sociales.

El consejero de Sanidad ha declarado estar «muy interesado» en las conclusiones que los profesionales de la Atención Primaria extraerán de la jornada, que ha contado con la participación de profesionales de las distintas gerencias del Sescam.

Bogas Bus

Asimismo, ha dado a conocer que el Ministerio de Sanidad ha resuelto acreditar al dispositivo docente del Centro de Salud de Valdepeñas II, que se incorpora a la Unidad Docente de Ciudad Real. «Esta resolución permitirá ampliar el espectro de tutores para la formación de residentes de Medicina de Familia y Enfermería, fortaleciendo la docencia del área sanitaria de Ciudad Real y de Valdepeñas», ha afirmado Fernández Sanz.

Por su parte, la alcaldesa de Terrinches, Ana Isabel García Jiménez, ha agradecido la celebración de la reunión en este municipio ya que «de este modo, nos ponemos en el mapa. Terrinches tiene 600 habitantes y hoy acogemos este evento con más de 150 personas», ha explicado. Además, ha destacado que «nuestra médico y enfermera realizan una gran labor en nuestra localidad y acompañan al paciente en todo su proceso».

Por otro lado, el director gerente de la Gerencia de Atención Integrada de Valdepeñas, Damián Aranda, ha mostrado su satisfacción por la elección de Terrinches, al ser una localidad de su área sanitaria como el lugar elegido para la realización de una jornada que muestre la fortaleza de la Atención Primaria, precisamente en un núcleo de población eminentemente rural.

Así, ha explicado que «el mundo rural se beneficia de los profesionales del SESCAM que trabajan para proporcionar la mejor asistencia sanitaria a sus ciudadanos, independientemente de donde vivan estos». Asimismo, ha destacado la capacidad de resolución de la Atención Primaria «gracias a la renovación tecnológica».

«Entre los servicios más destacados que ofrece la Atención Primaria de Castilla-La Mancha, figura el despliegue del programa de electrocardiografía digital», ha remarcado Aranda, quien, además, ha explicado que «Castilla-La Mancha cuenta con Teledermatología en todos los centros de salud».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí