19.2 C
Tomelloso
domingo, 26 mayo

Castilla-La Mancha participa en un estudio para conocer por qué enferma la población española y cómo prevenirlo

El proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud

Desde la semana que viene Castilla-La Mancha participa en el estudio piloto de la Cohorte IMPaCT, que tiene como objetivo realizar un exhaustivo estudio de salud de 200.000 personas representativas de la población española durante los próximos 20 años para comprender mejor el origen de las principales enfermedades y ayudar así a prevenirlas.

Este estudio piloto, coordinado por Ignacio Párraga, desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a través de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración (FUHNPAIIN), comenzará en Albacete, concretamente en el nodo creado en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete y del que forman parte los centros de salud 8 y 4 de la ciudad.

El proyecto recopilará información de los y las participantes a través de cuestionarios, exploraciones físicas, pruebas fisiológicas y análisis de biomarcadores en muestras biológicas, que se realizarán en cada centro de salud.

“La colaboración de la ciudadanía es esencial, ya que repercutirá en la mejora de la salud de toda la población, y participe si le llaman de su centro de salud”, ha apuntado Ignacio Párraga.

El proyecto está impulsado por el Instituto de Salud Carlos III a través del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) y tiene como objetivo la creación de una gran cohorte poblacional de 200.000 personas.

“Queremos conocer el papel de los hábitos de vida, la susceptibilidad genética y las características específicas de la población española y de nuestro entorno en el origen de las principales enfermedades y problemas de salud”, ha indicado Párraga.

Advertisement

Conocer la causa de la enfermedad

Para prevenir la aparición de una enfermedad hay que conocer bien qué la causa. Así, disponer de información de un gran número de personas y seguirlas en el tiempo permitirá predecir en un futuro los riesgos de enfermar a nivel individual, gracias también a los avances en la genómica, el ámbito digital y las TIC, que facilitan este enfoque personalizado.

Los proyectos de cohortes son estudios en los que se selecciona a un amplio grupo de personas representativas de la población que recogen datos exhaustivos de cada una de las personas participantes a lo largo de los años.

En la Cohorte IMPaCT colaboran 21 instituciones españolas, entre centros de Atención Primaria, hospitales y centros de investigación, y el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este proyecto, cuya coordinación científica se lleva a cabo desde CIBER, cuenta con el asesoramiento y participación de un gran numerosos de investigadores y profesionales del país.

El estudio prevé implantarse en 50 centros de salud (centros IMPaCT) repartidos por toda España, desde los que se contactará y monitorizará a los participantes seleccionados aleatoriamente.

‘Si te llaman, ¡ven!’

La participación ciudadana en el proyecto se ha puesto en marcha desde el mes de marzo con el estudio piloto, que se desarrollará en los primeros centros IMPaCT en Madrid, Mallorca, Aragón y Albacete. A continuación, el proyecto comenzará en otros centros de diferentes comunidades autónomas.

Las personas cuyos centros de salud de referencia son los 8 y 4 de Albacete podrán ser contactadas para participar en el estudio. Desde la coordinación del proyecto hacen una llamada a la participación de la ciudadanía: “si recibes una llamada desde tu centro, no lo dudes, ven”.

Advertisement

Ejemplos en otros países

Existen ejemplos en otros países como Reino Unido, Francia, Alemania o EE. UU. Estas cohortes cuentan con muestras biológicas, con información epidemiológica muy amplia, incluyendo factores sociales y económicos, y constituyen la herramienta básica para el avance en prevención personalizada.

Así, Cohorte IMPaCT permitirá dar un salto en la investigación sobre medicina preventiva de precisión en España. La creación de esta cohorte es compartida con todos los servicios regionales de salud de las comunidades autónomas e INGESA (las dos ciudades autónomas), junto con el INE.

Datos para la comunidad científica

Los datos de los participantes recopilados estarán disponibles para el desarrollo de otros proyectos científicos de interés para la sociedad. “Cohorte IMPaCT permitirá a la comunidad científica conocer mejor cómo prevenir las principales enfermedades y el deterioro asociado a la edad, las lesiones y la discapacidad”, ha explicado la investigadora principal de Cohorte IMPaCT y directora científica del CIBERESP, Marina Pollán.

La posibilidad de disponer de un registro dinámico de datos individuales y poblacionales, clínicos, genéticos, epidemiológicos y de hábitos de vida, permitirá construir modelos predictivos de enfermedad, identificar desigualdades en salud, monitorizar indicadores clave y evaluar el impacto de políticas sanitarias.

Bogas Bus

El Consorcio CIBER

El Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) depende del Instituto de Salud Carlos III- Ministerio de Ciencia e Innovación y se centra en la investigación de excelencia en biomedicina y ciencias de la salud que se realiza en el Sistema Nacional de Salud y en el Sistema de Ciencia y Tecnología. En la actualidad, cuenta con más de 500 grupos de investigación en más de 100 instituciones consorciadas en España.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí