28.1 C
Tomelloso
domingo, 16 junio

Castilla-La Mancha no registra subidas sustanciales en cáncer de próstata, renal y vejiga

La región registra una incidencia similar a la media

La incidencia en Castilla-La Mancha del cáncer de próstata, renal y vejiga no es superior al resto de España, ni la región está registrando incrementos sustanciales.

Así lo ha indicado el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, en declaraciones a los medios antes de inaugurar, en la capital alcarreña, la XII Reunión Nacional de Cáncer de Próstata, Cáncer Renal y Cáncer de Vejiga, en la que participan más de una treintena de oncólogos de toda España.

En este marco, ha destacado el «importante esfuerzo» que se lleva a cabo desde el Plan de Salud de Castilla-La Mancha para trabajar tanto en la estrategia de la prevención del cáncer y la promoción de la salud desde Atención Primaria como la inversión en la expansión de tecnología relacionada con esta patología, con 123 millones solo en aparataje en la región.

También ha hecho referencia a la «revolución tecnológica» en esta región, algo que -según ha precisado- «influye de una manera decisiva» en el diagnóstico de este tipo de patologías.

Bogas Bus

En este sentido, ha avanzado que en las próximas semanas o meses llegará la oncología radioterápica por primera al hospital de Guadalajara, además de la creación del Servicio de Protección Radiofísica y Protección Radiológica y de la Medicina Nuclear, algo que también va a llegar a Cuenca y se va a extender en Albacete, ha señalado.

También ha querido hacer referencia a distintos proyectos que redundan en la salud del paciente, con referencia concreta a una inversión de dos millones de euros, que «verá la luz a lo largo de este verano», para poner en marcha una herramienta que conseguirá una gestión homogénea en el proceso de tratamiento de la enfermedad en toda la región, y que supondrá la informatización y automatización para facilitar el acceso a la historia clínica del paciente desde cualquier punto.

De igual modo, ha hecho mención a los grandes avances que se están dando en la región en cuanto a la genética relacionada con el cáncer, señalando que Castilla-La Mancha ya se ha dotado de la secuenciación masiva y todos los hospitales de las capitales de provincia podrán hacerla.

Se ha creado un grupo de trabajo para elaborar el catálogo de pruebas que van a poder pedirse de manera homogénea para toda la región, algo que ha calificado de trascendental y que va en la línea de lo que va marcando el Ministerio de Sanidad y que ya se va «necesitando», entre otras cosas, porque muchos tratamientos en oncología giran en torno al análisis del genoma del propio cáncer.»Creo que va a dar sus frutos en breve», ha concluido.

En referencia a la reunión que se celebra en Guadalajara, ha destacado la importancia de trabajar en los hábitos de vida saludables y de evitar el alcohol y el trabajo y seguir la dieta mediterránea.

«MOMENTO DULCE’ EN LA INVESTIGACIÓN

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Médica del hospital de Guadalajara y coordinador de la reunión que se celebra este jueves en la capital alcarreña, Javier Cassinello, se ha referido al «gran avance científico» registrado en los tipos de cáncer en los últimos años, asegurando que afrontan un momento «dulce» en cuanto a nuevos fármacos e investigaciones.

Según Cassinello, en los tres tipos de tumor que se abordan en estas jornadas –próstata, renal y vejiga– se ha incrementado el índice de supervivencia, con avances terapéuticos importantes, resaltando la importancia que tiene en ello la «oncología a la carta, de precisión» para cada caso.

«Cada caso es cada caso y cada paciente es cada paciente y eso es lo bueno, no el café para todos», ha remarcado.

Un encuentro en el que se está hablando de los avances y nuevas adquisiciones terapéuticas para abordar estos tres tumores, sobre los que ha asegurado que se ha registrado un «gran avance científico» en los últimos años y que registran un momento «dulce» en cuanto a nuevos fármacos e investigaciones.

Estos encuentros que se celebran de forma bienal en Guadalajara tienen protagonismo nacional, a los que acuden profesionales de todas las comunidades del país.

Torre de Gazate Airén
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí