Populoos
9.2 C
Tomelloso
domingo, 28 abril
Populoos

Castilla-La Mancha espera una recuperación de las exportaciones de vino a China después de años de declive en el mercado

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha cifrado en 15 millones de euros el valor de los caldos castellanomanchegos exportados

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, se ha mostrado confiado en que las exportaciones de vino de la región a China repunten y recuperen posición, tras varios años de decrecimiento, caída que, según ha añadido, ha sido una «consecuencia lógica» de la pandemia del COVID-19.

El consejero ha cifrado en 15 millones de euros el valor de los caldos castellanomanchegos exportados, cifra que es a la baja con respecto a otros años, pero que confía en incrementar.

Diputación de Ciudad Real

«Nuestra expectativa es la de mejorar, la de volver a enlazar una nueva dinámica de comercialización. En ese sentido, creemos que con la recepción que hoy hacemos a delegación de la provincia de Sichuan se pueda volver a enlazar una nueva línea de incremento en esas exportaciones, que yo creo que es algo normalizado una vez que ya se han pasado estas circunstancias que marcó el COVID».

De este modo se ha pronunciado el titular regional de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, preguntado por los medios por la recesión de esas exportaciones, antes de recibir en la Consejería dicha delegación encabezada por Cui Zhiwei, director general de la Oficina de Consejeros del Gobierno Popular de esta provincia.

«También las circunstancias generales a nivel global son las que han tenido. Han tenido mucha influencia los aranceles que se han podido imponer en determinados países. Tenemos que agradecer lógicamente que no existan esos aranceles que limitan de alguna manera también esas exportaciones y creemos que nos enfrentamos hacia un nuevo horizonte».

Dicho esto, se ha mostrado optimista a la hora de que los caldos de la región recuperen esa senda de exportación al gigante asiático, teniendo en cuenta que los productos que Castilla-La Mancha a ofrecer «van a ser de máxima calidad y por supuesto tienen un atractivo importante para el consumidor final».

«Si además tienen un precio asequible, que no está gravado con esos aranceles y también con los costes de producción en los traslados que se puedan realizar, creemos que podemos recuperar lo perdido en estos dos años anteriores», ha reiterado Martínez Lizán.

VISITA

En cuanto a la visita, el consejero ha indicado que va a aprovechar el interés que los integrantes de esta delegación de la provincia de Sichuan tienen por conocer los productos agroalimentarios de la región para avanzar en su comercialización.

«En estos momentos, el 32 % de las exportaciones de Castilla-La Mancha están vinculadas al sector agroalimentario y, en el caso concreto de China, principalmente son los productos cárnicos los que casi en un 50% suponen el peso de esas exportaciones que se van realizando. Creemos que tenemos un potencial importantísimo y por eso el objetivo es el de poder ofrecer una muestra de la gran variedad del catálogo de productos de una calidad amparada por las denominaciones de origen, las IGP», ha dicho.

Martínez Lizán también se ha referido a la imagen ‘Campo y Alma’ y se ha mostrado confiado en que la «grandeza» de los productos que se amparan bajo este paraguas, como el queso, las aceitunas en encurtidos, el aceite de oliva, el azafrán, los pistachos y la almendra «sea un atractivo importante para la delegación».

«Tenemos todos los avales para garantizar un gran canal de exportación, entre ambos países y sobre todo con esta provincia de Sichuan», ha repetido.

Por último, Martínez Lizán ha explicado que el 50 % de los 229 millones que Castilla-La Mancha ha llegado a exportar a China es en productos cárnicos, sobre todo procesados, dada la dificultad de comerciar con productos perecederos. De ahí que se muestre confiado en la buena acogida que pueden tener en el país asiático los frutos secos.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí