Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Cabañeros y Quintos de Mora cumplen las condiciones para albergar poblaciones de lince ibérico, según un estudio

El Parque Nacional de Cabañeros (Toledo y Ciudad Real) y el área de Quintos de Mora (Toledo), en cuya gestión participa el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), cumplen con las condiciones necesarias para albergar poblaciones de lince ibérico (lynx pardinus).

Así lo concluye el estudio llevado a cabo por el panel de científicos expertos designado por el proyecto LIFE Lynxconnect cofinanciado por la Unión Europea. Según los expertos, los dos espacios presentan territorios reconocidos como ‘Stepping Stones’ –anglicismo que se puede traducir como paso intermedio o trampolín–, adecuados para conectar poblaciones de esta especie para ser considerados.

En ambos casos se estima una superficie de 1.500 hectáreas adecuadas, situadas ambas en los hipotéticos corredores que comunicarían las actuales poblaciones de Montes de Toledo y Sierra Morena, ha informado el Ministerio en un comunicado.

El protocolo de selección de ‘Stepping Stones’ es muy exhaustivo, valorando la abundancia de conejo, la conectividad o la calidad del hábitat, entre otros factores.

Los trabajos desarrollados por el OAPN en los últimos años han permitido alcanzar valores apropiados para tener esta consideración, dando esperanza a la mejora y recuperación de una especie emblemática del continente europeo.

Lynxconnect es la cuarta iteración del proyecto LIFE de la Unión Europea centrada en la preservación del lince ibérico, especie en peligro de extinción y considerado el felino más amenazado del mundo.

Según datos del Miteco, la población de linces ibéricos en libertad en la Península Ibérica ha aumentado desde 94 ejemplares en 2002 a 1.668 en 2022.

Además de su compromiso con el LIFE, el OAPN es responsables de los centros de cría en cautividad de El Acebuche y Granadilla, dedicados a la preservación y mejora genética de la especie.

Diputación de Ciudad Real

El proyecto LIFE, del que es socio el OAPN, tiene entre sus objetivos principales la selección de áreas de reintroducción e interconexión de poblaciones de lince ibérico.

Para la supervivencia de la especie es de vital importancia conectar los núcleos de población existentes, por lo que busca crear pasillos entre poblaciones que permitan fomentar la interacción social y la reproducción.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí