23.6 C
Tomelloso
jueves, 23 mayo

C-LM pone en marcha la tarjeta digital acreditativa del grado de discapacidad para 161.000 posibles usuarios

Permitirá llevar ese documento en el móvil de manera "más cómoda y sencilla"

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha la tarjeta digital acreditativa del grado de discapacidad, que cuenta en la Comunidad Autónoma con 160.000 usuarios potenciales con un grado de discapacidad del 33 por ciento o superior, y que permitirá llevar ese documento en el móvil de manera «más cómoda y sencilla».

Así lo ha planteado este jueves la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha detallado que esta iniciativa supone «sin ninguna duda un revulsivo y un avance importante en Castilla-La Mancha y en el país», siento esta la primera región que va a poner en marcha esta herramienta.

Los usuarios podrán descargarse en el móvil -o cualquier otro dispositivo electrónico- este documento acreditativo, público, personal, intransferible y gratuito a fin de no tener que mostrar la tarjeta física, a través de un procedimiento «muy fácil de llevar a cabo» y cuya tramitación «no supone ningún problema».

«Hacemos este salto virtual porque es un compromiso del Gobierno seguir avanzando», ha comentado la consejera, que ha explicado que para ello «recogió el guante a las entidades y asociaciones en el ámbito de la discapacidad» que le hicieron llegar esta propuesta, sobre la que se ha trabajado «de forma incansable» para que pueda ser una realidad.

Con esta iniciativa, ha continuado, la región se adapta a los nuevos tiempos, y ofrece a las personas con discapacidad una «herramienta fundamental» que los usuarios pueden llevar dentro de su propio móvil, y que incluye información actualizada, reduce trámites y añade seguridad ante riesgos de fraude.

HERRAMIENTA «MUY EFECTIVA»

La tarjeta se puede descargar desde cualquier dispositivo inteligente y para ello hay que acceder a un enlace digital -cddigital.castillalamancha.es- y mediante un código QR completar un formulario. Una vez comprobada la validez de los datos, la tarjeta se descargará en el dispositivo y se podrá incluir en el monedero digital.

«Creemos que es una herramienta muy efectiva» que permite «estar a la vanguardia y seguir creciendo en apoyos, facilidades y comodidades que podemos ofrecer a la ciudadanía y las personas con discapacidad», ha detallado García Torijano.

La tarjeta, que ya está disponible tras varias semanas de prueba durante las que se ha comprobado que «funciona sin mayores complicaciones», es válida en todo el país y sirve tanto para las personas que tienen un grado permanente de discapacidad como para las que lo tienen revisable. En este segundo caso, si hubiera que hacer una revisión de grado, habría que volver a descargarla y se actualizaría de forma automática.

Bogas Bus

Castilla-La Mancha cuenta actualmente con 161.000 personas con discapacidad reconocidas, un «número importante» que desde 2015 ha ido creciendo «notablemente», al registrar 47.000 más, de las que 24.000 lo han sido en la última legislatura. El 62 por ciento son físicas y orgánicas y el 9 por ciento presentan discapacidad intelectual.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí