17 C
Tomelloso
viernes, 24 mayo

Asaja C-LM advierte del «colapso» del sistema de gestión para pedir las ayudas de la PAC

La organización agraria ha lamentado que la recta final está siendo "completamente caótica" por "falta de tiempo y de recursos"

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha remitido un nuevo escrito a la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural advirtiendo de las incidencias en las tramitaciones de las Solicitudes Únicas de la PAC debido, en gran parte, a los problemas de funcionamiento en el Sistema de Gestión de Ayudas (SGA).

La organización agraria, que lleva avisando a la Administración de esta situación «desde el inicio de la campaña de la PAC», ha lamentado en nota de prensa que la recta final está siendo «completamente caótica» por «falta de tiempo y de recursos» y, a pesar de las advertencias, «continúan produciéndose fallos de los que no son responsables ni agricultores y ganaderos, ni tampoco los propios técnicos de las entidades agrarias colaboradoras.

Asaja ha señalado que, además de la implementación de las novedades de la reforma de la PAC, hay que considerar también los continuos cambios que se han producido este año en mitad de la campaña, como la activación de las ayudas de la sequía, que han obligado a abrir expedientes ya registrados, o las últimas flexibilizaciones aprobadas, que no se han adaptado correctamente en la aplicación informática y que multiplica el trabajo de los gestores.

Los técnicos se están enfrentando a la ralentización de los procesos y fallos a la hora de registrar y validar expedientes que deberían de haberse solventado ya. Por eso, Asaja Castilla-La Mancha ha vuelto a pedir a la consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural «urgencia» para solventar las incidencias señaladas, además de proponer alternativas para rebajar la carga burocrática y aliviar la situación.

Bogas Bus

En definitiva, la organización agraria ha lamentado la «multitud de problemas» para la gestión de unas ayudas «tan importantes para los agricultores y ganaderos de la región» y «demasiado colapso e inseguridad» para los técnicos de las entidades agrarias colaboradoras que realizan el trabajo de la Administración. Así pues, ha pedido que «todo esto se tenga en cuenta a la hora de realizar la gestión de los expedientes por parte de la Administración».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

[the_ad id="480042"]