27 C
Tomelloso
lunes, 22 julio

Aprobados 3,6 millones para la transformación digital del comercio minorista y un millón para pymes innovadoras de C-LM

Se ha aprobado el Fondo Tecnológico del comercio, un programa financiado en virtud del mecanismo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la Unión Europea-Next Generation EU

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, en la reunión del Consejo de Gobierno de este jueves, dos nuevos programas de apoyo al tejido empresarial de la región, dirigidos a las pymes e iniciativas emprendedoras innovadoras de Castilla-La Mancha y al sector del comercio minorista regional, y dotadas de manera conjunta con más de 4,6 millones de euros.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha informado de la aprobación de ambos programas en el marco del Foro Conversa de Cadena SER ‘Castilla-La Mancha, destino de inversiones’ que ha contado en su apertura con el presidente regional, Emiliano García-Page, y donde la consejera ha participado en la mesa redonda llamada ‘Proyectos de Inversión’, ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha informado, en primer lugar, de la aprobación en Consejo de Gobierno del Fondo Tecnológico del comercio, un programa financiado en virtud del mecanismo previsto en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por la Unión Europea-Next Generation EU, y que va a destinar más de 3,6 millones de euros a impulsar proyectos tecnológicos, innovadores y sostenibles a través de la aplicación de nuevas tecnologías en el comercio minorista en la región, bien de manera individual, por parte de los comercios, o bien a través de las asociaciones que los agrupan.

«El programa del Fondo Tecnológico cuenta con dos líneas de actuación», ha señalado Patricia Franco, que ha especificado que una primera está dirigida a los comercios minoristas y otra para proyectos impulsados por asociaciones sin ánimo de lucro del sector comercial que tengan en sus estatutos la promoción y dinamización de la actividad y al menos un 30 por ciento de sus miembros estén en cuadrados en los CNAE del comercio.

Las ayudas, que cubren el 85 por ciento del coste de los proyectos en el caso de los comercios a nivel individual, y del 100 por cien en el caso de las asociaciones, «pueden llegar a alcanzar los 60.000 euros, y se dirigen a apoyar proyectos de nuevas tecnologías dirigidos a mejorar la estrategia comercial, también a través de la implantación del comercio online, así como para la transformación del espacio físico de venta y su gestión, y para incidir, con la aplicación de estas tecnologías, en la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad de la actividad comercial».

Además, Patricia Franco ha destacado que la convocatoria incluye como novedades «un aumento en la cuantía total y que se dirige al apoyo de proyectos por desarrollar aún por parte de los profesionales del comercio en nuestra región». El plazo de solicitud de las ayudas se abrirá el día 26 de abril, tras la publicación, el 25 de abril, de las ayudas en el DOCM, y estará habilitado durante un periodo de un mes.

‘INICIATIVA STARTUP CLM’

Junto a ese programa dirigido al comercio minorista, la consejera de Economía, Empresas y Empleo también ha informado de la aprobación, en Consejo de Gobierno, de la ‘Iniciativa Startup CLM’, un programa de financiación articulado a través de SODICAMAN que va a destinar un millón de euros para apoyar proyectos innovadores y de gran perspectiva de crecimiento en pymes e iniciativas emprendedoras de la región.

«Este programa prevé la financiación, a través de participaciones en el capital o de préstamos participativos, de proyectos emergentes que aporten diferenciación en aspectos como la tecnología que utilizan, los servicios que prestan o los productos que ofrecen», ha detallado la consejera, «proyectos con un componente de innovación y que tengan un gran potencial de crecimiento y de creación de empleo».

El programa ‘Iniciativa Startup CLM’ cuenta, a su vez, con dos líneas para la financiación de proyectos de startups de la región: la primera, a través de participaciones en el capital de las pymes e iniciativas emprendedoras que pueden alcanzar los 100.000 euros, con un plazo de permanencia máximo de siete años; y la segunda, con préstamos participativos de hasta 50.000 euros.

Ambas están articuladas a través de SODICAMAN, y el programa se va a activar de manera inmediata tras su aprobación en Consejo de Gobierno. Los créditos participativos establecen un periodo de carencia de 24 meses, con un tipo de interés en dos tramos: un tramo fijo del dos por ciento más Euríbor a seis meses, y un segundo tramo en función de los resultados de la pyme.

La consejera ha hecho referencia a estos asuntos en el marco de la mesa redonda ‘Proyectos de Inversión’ del Foro Conversa de Cadena SER ‘Castilla-La Mancha, destino de inversiones’, en la que ha compartido espacio con el presidente y CEO de Toroverde, Jorge Jorge; el director general de Montepino, Juan José Vera; y el director de Estrategia de pHYnix, Fernando Román.

Además, previamente, el director general de Empresas, Javier Rosell, ha participado en una mesa redonda ‘Tejido empresarial Made in CLM’, junto con el CEO de Lignum Tech, Juan Antonio Gómez Pintado; el CEO de Eiffage, José Manuel Martínez; y el presidente de Laboratorio Valquer, Manuel Cerrillo.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí