17.5 C
Tomelloso
miércoles, 22 mayo

AMFAR ofrece asesoramiento jurídico gratuito a las mujeres rurales víctimas de violencia

Los datos del 2023 reflejan que el 38 % de las mujeres asesinadas por violencia de género eran mujeres rurales

La Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, ofrece un servicio de asesoría jurídica que prestará información y asesoramiento gratuito, confidencial e individualizado a las mujeres rurales, víctimas de violencia de género.
 
Se trata de un servicio nacional que AMFAR pone en marcha a través del programa “Prevención de la Violencia y de la Discriminación hacia las Mujeres Rurales”, que atenderá de forma gratuita a las mujeres rurales que sufran la violencia; además de proporcionarles la información necesaria para el conocimiento de sus derechos, los recursos y las prestaciones económicas y organismos públicos a los que podrán dirigirse para la asistencia social.

AMFAR prestará este asesoramiento jurídico tanto a las víctimas como a los herederos y/o representantes legales, en caso de fallecimiento, dando una respuesta personalizada en materia de Derecho Penal, Civil o Laboral.
 
La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, subraya el escalofriante dato de 44 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en España, y que el 38 % de las víctimas eran mujeres que residían en el ámbito rural.
 
Para Merino, “no hay mayor expresión de discriminación que la violencia que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo”. Una discriminación que se agudiza en el ámbito rural, y especialmente en los pueblos más pequeños, afirma la dirigente de AMFAR, “donde la violencia se vuelve más silenciosa y donde los recursos son más escasos. Mujeres que, en muchos casos, no denuncian auténticas pesadillas personales por evitar un posible escarnio público y en otros para proteger a sus hijos ante la falta de independencia económica”.
 
El programa “Prevención de la Violencia y de la Discriminación hacia las Mujeres Rurales” contempla también una línea de fomento del asociacionismo femenino como herramienta para la defensa de los derechos de las mujeres rurales; así como un servicio de información laboral sobre la gestión de sus negocios agrícolas o ganaderos con el objetivo de garantizar su independencia económica.
 
Asimismo, AMFAR habilitará un espacio digital para la toma de conciencia y reflexión que dé voz y visibilidad a las víctimas de violencia, reforzado con campañas de difusión en las redes sociales.
 
Las mujeres interesadas en este programa pueden contactar con AMFAR a través del correo electrónico: [email protected] o llamando al teléfono 640.192.014, también habilitado para atender mensajes de WhatsApp.
 
Este programa cuenta con la financiación del Ministerio de Igualdad, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí