Populoos
17.5 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Hackean el sistema operativo de una empresa pública de Castilla-La Mancha y piden 75.000 dólares por liberarlo

Un grupo de hackers ha encriptado este lunes el sistema operativo de la empresa pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) y han solicitado 75.000 dólares para liberarlo.

Según han informado fuentes regionales, la inhabilitación del sistema se ha producido este lunes, por lo que automáticamente se ha procedido a cerrar todos los ordenadores de la empresa pública, incluidos los portátiles, que han sido puestos en manos del servicio de seguridad de la Junta. En concreto, del viceconsejero de Transformación Digital en Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Ángel Morejudo, que tiene competencias de ciberseguridad.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

También se ha dado aviso a Telefónica, que ha mandado un equipo especializado para desbloquear el sistema y están analizando el alcance.

Las mismas fuentes avanzan que es posible que mañana se pueda recuperar toda la información, si bien alertan que es «pronto» para conocer el alcance del hackeo.

Así, la previsión es que a lo largo de la mañana del martes se pueda recuperar el funcionamiento de los sistemas operativos. «Lo que sí hemos dejado claro es que no cedemos al chantaje», apuntan las fuentes.

EL GOBIERNO REGIONAL NO PAGARÁ CHANTAJES

El Gobierno regional está trabajando en diferentes líneas de acción para normalizar la situación tras el ataque informático sufrido en los ordenadores centrales de la empresa pública Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), en Cuenca, que está controlado, aislado y no ha afectado a ningún otro sistema de la Junta de Comunidades.

Bogas Bus

Los ordenadores centrales de Geacam, integrada en la Consejería de Desarrollo Sostenible, fueron encriptados en la mañana de ayer, lunes, y, en un intento de extorsión, se recibió un mensaje con la petición de una importante cuantía económica por su liberación, ha informado la Junta en nota de prensa.

Inmediatamente, la Consejería de Desarrollo Sostenible se puso en contacto con la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, que ha ofrecido su colaboración para buscar una solución al problema.

Como primera medida, se decidió restringir el acceso a todos los equipos informáticos de Geacam y sus aplicaciones corporativas, al tiempo que se aislaron las comunicaciones entre dichos equipos y el resto de sistemas de la Junta.

Estos equipos han sido puestos a disposición del Servicio de Seguridad del Ejecutivo autonómico para su supervisión, un servicio que depende de la Viceconsejería de Transformación Digital, que, a su vez, ha contratado una empresa especializada en la resolución de este tipo de casos.

Diputación de Ciudad Real

Los equipos de Geacam y de Transformación Digital, junto al de la empresa contratada, están actuando conjuntamente desde distintos ámbitos con el objetivo de atajar cuanto antes la situación.

La Junta de Comunidades, bajo ningún concepto, pagará chantaje alguno ni cederá ante este tipo de extorsiones e informará de los avances en los trabajos con mucha cautela, dado que el asunto está bajo investigación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí