La ola de calor que acaba de terminar ha dejado anomalías en las temperaturas máximas -superiores a los 4 grados respecto a las habituales en estas fechas- que podrían ser «históricas». En el municipio de Tomelloso se llegaron a alcanzar 41,2ºC el pasado jueves 14 de julio a las 17:20 horas de la tarde. En cambio, la mínima más alta se produjo la noche del 19 de julio, entre lunes y martes, cuando el termómetro marcó 24,6ºC a las 7:30 de la mañana según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y recogidos por enTomelloso.com.

Ningún otro día de la última semana superó esta temperatura, estando lunes 13, miércoles 15 y sábado 18 de julio por encima de los 40ºC. La noche entre el domingo 17 y el lunes 18 marcó la temperatura más baja con 17,3ºC a las 7:40 de la mañana.

DO La Mancha

La pasada ola podría ser la tercera ola en duración, con una duración mínima de 10 días, la cuarta en extensión y, provisionalmente, la de mayor anomalía, ha explicado Bea Hervella, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Respecto a los días que se alargó, si finalmente se confirman los datos, se situaría por detrás de la ola de calor de julio de 2015 (26 días), y de la de agosto 2003 (16 días), ha precisado Hervella, para incidir en que a esta ola «el tercer puesto en número de días, ya no se lo quita nadie».

Durante todo el episodio, la jornada más cálida fue la del 14, y la de mayor número de provincias afectadas el 15 (con 36 provincias), lo que igualaría a la cuarta ola de más extensión ocurrida en julio de 1989; sin embargo, es muy probable que este dato aumente cuando se analice el resto de estaciones, ha detallado la portavoz.

Se trató de una ola de calor destacable y significativa en cuanto a «intensidad», pero hay bastantes referentes con cifras superiores, como la ola de calor de junio de 2012, que tuvo una anomalía de 7,1 grados, o la de julio de 2004, con una anomalía de 6,9 grados

Bogas Bus



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí