Esta noche en el Teatro Municipal Marcelo Grande se ha puesto fin por todo lo alto a una Feria y Fiestas de Tomelloso que quedará en el recuerdo donde el arte, la fotografía, la poesía y sobre todo el humor han sido alguno de sus principales bazas.

El acto daba inicio con aplausos a la entrada de las Madrinas y Padrino de este año acompañados de las diferentes figuras institucionales. Los mismos aplausos o más recibía nuestro jocoso mantenedor, Joaquín Reyes junto a la alcaldesa, Inmaculada Jiménez y el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Tras esto, el evento nos transportaba a la imaginaria isla de Alenza 8, esa conocida calle de Madrid donde estaba el hogar de los homenajeados de esta noche, Paca Aguirre, Félix Grande y Guadalupe Grande por sus grandes aportaciones artísticas a La Mancha.

La presentadora y directora de este acto, Sonia Ruiz Parra, relataba la historia de los diferentes teatros que hubo en Tomelloso como el Serna en 1920, el Cervantes que duró más de 50 años o los actuales que tenemos hoy en día, donde se llegó a a ver de todo, desde películas pasando por obras de teatro o performance artísticas.

Entrega de premios fotográficos, de pintura y dibujo

Tras esto, se daba paso a la primera ronda de entrega de premios con Carlos Bravo Paredes siendo premiado en la categoría de “Fotografía en Color” con su obra “Capital del Este”. A esto le seguiría Xavier Ferrer Chust en la categoría de “Fotografía en Blanco y Negro” con su obra “Díptico 22”.

Después de la primera entrega de premios, se realizaría un pequeño repaso a la figura de Lorenzo Victoriano Aguirre Sánchez, padre de Paca Aguirre, a través de sus obras y su vida, que servirían como antesala a la siguiente ronda de premios que inauguraría Pedro Miguel Pérez Villena con su obra “Mercè ante una hetaira de Moisés de Huertas” en la categoría de dibujo “Francisco Carretero”.

Sabores del Quijote

A continuación el premio de pintura “Antonio López García” con Francisco Ruíz Illán y su obra “La Colcha” dedicada a su mujer y su musa. Continuando con el lado más artístico del evento, se realizaría una performance teatral de lo más curiosa donde se interpretarían las obras de Félix Grande “La balada del abuelo Palancas” y “La cabellera de la Shoá”.

Entrega de premios de literatura

Finalizadas la secciones más ilustrativas, tocaba dar paso a la imaginación y la literatura con los premios de poesía local “Ángel López Martínez” a Alberto Lara Ramírez, con su obra “Noche Mística”; y a nivel nacional a José Pozo Madrid con su obra “Fuera de madre (cóctel de esdrújulas)”. Y no nos podemos olvidar del XXIV Premio de Poesía “Eladio Cabañero” a Óscar Martín Centeno, con su obra “Cuando el funambulista besó a la mujer bala”.

Entrando en el lado más conocido de la narrativa, por un lado tenemos el XXIV Premio de Narrativa Novela Policiaca “Francisco García Pavón” a la obra de Daniel Pérez Espinosa “Demonio de nuestros pecados” y por el otro, el Premio Local de Narraciones “Félix Grande” con Eduardo Andrés Salvago López y su obra “La persistencia de la memoria”.

Como pináculo final de esta entrega de premios, tenemos la XXVI edición del Premio Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso” al tomellosero, Carlos Moreno Benito con su reportaje “1982, el año de la movida tomellosera”.

Un monólogo desternillante como broche final de la Fiesta de las Letras

Tras toda esta vorágine de premios, entraba en escena el flamante mantenedor de esta edición de la Fiesta de las Letras, Joaquín Reyes, que fue el encargado de dar un monólogo desternillante hasta el hastío con el que el Teatro Municipal Marcelo Grande se llenase de risas, donde la lingüística de los tomelloseros se sacaba a relucir entre anécdotas de su infancia e historietas para no dormir.

Con este momento lleno de risas, se ponía el punto final a esta Fiesta de las Letras de Tomelloso, todo ello claro sin olvidarnos de agradecer el esfuerzo de Sonia Ruiz Parra para hacer realidad una nueva edición de la Fiesta de las Letras y sin dejar de cantar a pleno pulmón el himno de Tomelloso, porque recuerden:

Hidalgo pueblo, por laborioso
bien te mereces este laurel,
tus fieles hijos de Tomelloso
de ti seremos heraldo fiel.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí