12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

La Gerencia de Tomelloso, la próxima en unirse a la Red de Docencia e Investigación

Con el objetivo de atraer y retener talento de profesionales sanitarios dentro de la estrategia del Plan de Salud Horizonte 2025

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha consolidado una red de Docencia, Formación e Investigación que vincula a las Gerencias de Atención Integrada de Ciudad Real, Manzanares y Valdepeñas con el objetivo de atraer y retener talento de profesionales sanitarios dentro de la estrategia del Plan de Salud Horizonte 2025.

La próxima Gerencia que se unirá a esta red de Docencia e Investigación será la de Tomelloso. Con ese objetivo, responsables de estas cuatro Áreas de Salud, pertenecientes a la provincia de Ciudad Real, se reunieron hace unos días en el Hospital General de Tomelloso.

A este encuentro con el Comité Operativo InterGerencias (COIG) asistieron por parte de la Gerencia de Tomelloso, el gerente, César Moreno-Chocano, la directora Médica, María Paz Delgado, y el director de Enfermería, Ismael Ropero.

Lo que se pretende con esta inclusión es ampliar las sinergias entre profesionales que comparten intereses y necesidades metodológicas, de manera que dispongan de todas las herramientas para avanzar en sus proyectos, ha informado la Junta en un comunicado.

Bogas Bus

También se crearán circuitos docentes entre áreas que sirvan de incentivo para que los residentes se formen indistintamente en cualquiera de estas cuatro Gerencias. Para ello es importante afianzar la figura del referente en formación e investigación en cada área.

De esta manera, las cuatro Gerencias se convertirán en referentes en asistencia, docencia, formación e investigación y se abrirán los espacios para generar talento a través de una alta cualificación humana, aprovechando el potencial de los profesionales del servicio público de salud para que sean ellos quienes aporten valor tanto en el avance científico como en la formación de nuevos talentos.

Asimismo, esta iniciativa pretende también ser un foro donde debatir y poner en común aspectos clínicos y docentes de cada uno de los dispositivos y unidades con intereses en la formación especializada; conocer las principales figuras docentes, así como la normativa relacionada; debatir las últimas novedades y puntos fuertes a nivel científico clínicos de los servicios involucrados y compartir experiencias entorno a la formación sanitaria especializada.

PLAN HORIZONTE 2025

En mayo de 2021 las Direcciones de las Gerencias de Ciudad Real, Valdepeñas y Manzanares, siguiendo las líneas estipuladas dentro del Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025, decidieron generar una estrategia de actuación con el objetivo de atraer y retener el talento de los profesionales.

Un mes después, se creó de forma consensuada un Comité Operativo InterGerencias (COIG) con 16 profesionales en representación de las Gerencias de Ciudad Real, Valdepeñas y Manzanares. Este comité es el responsable de tomar las decisiones pertinentes a través de un Plan Funcional, donde se define el alcance, el despliegue y el seguimiento de las distintas actividades, así como informar de los resultados alcanzados.

Las líneas estratégicas del Plan Funcional se han gestionado con una visión de mentorazgo y benchmarking entre las propias Gerencias, mediante la formación de formadores como parte de la iniciativa de Organizaciones de Aprendizaje del Sescam.

En investigación se destaca el acceso de los profesionales de Manzanares y Valdepeñas a la Unidad de Apoyo a la Investigación, a la Unidad de Investigación Traslacional y al Centro de Simulación Avanzada de Ciudad Real. Una línea estratégica en la que toma especial relevancia el impulso de la investigación en Enfermería, en el que se ha designado a una figura en cada Gerencia para la creación de Grupos de Trabajo de Investigación en Cuidados.

En docencia se ha apostado por la creación de dispositivos con colaboradores docentes en Manzanares y Valdepeñas para incentivar los circuitos de los residentes entre Gerencias. Finalmente, el cuanto a formación se ha realizado la consolidación de las figuras de responsables de formación de las Gerencias, así como la difusión y estandarización de los planes formativos de las tres áreas implicadas.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí