13.6 C
Tomelloso
sábado, 13 abril

La asociación TEAcompaño CLM y el Ayuntamiento de Tomelloso presentan la carrera solidaria de Papá Noel

La carrera solidaria se celebrará el próximo viernes 23 de diciembre desde las 11:00 horas en el Estadio Municipal Paco Gálvez

Este lunes ha sido presentada en la sala Francisco Carretero la segunda edición de la carrera solidaria de Papá Noel, que se celebrará el próximo viernes 23 de diciembre desde las 11:00 horas en el Estadio Municipal Paco Gálvez. La asociación TEAcompaño CLM, organizada por familias de personas con trastorno del espectro autista, necesidades especiales y discapacidad, es la organizadora del evento junto al Ayuntamiento de Tomelloso.

El próximo viernes, centenares de niñas y niños, ya sin clases lectivas, acudirán al estadio para participar en una carrera solidaria no competitiva que tiene 1€ de inscripción destinado a esta asociación de reciente creación, con la cual colabora ÁBEA (Asociación Benéfica de Empleados de ANRO). Cada participante recibirá un gorro de Papá Noel, una medalla y una mochila ‘ginza’ y habrá espectáculos que se desvelarán en el mismo momento.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, ha anticipado que esta asociación compuesta por «madres muy luchadoras y con coraje» estará «muy presente en la sociedad» de aquí en adelante, pues tienen «un recorrido largo» en el cual el Ayuntamiento estará «apoyándoles». Jiménez cree que «no hay nada mejor que hacer deporte con los más pequeños, escuchar sus risas y ver sus caras de felicidad», como ocurrió el año pasado. En cuanto a la causa benéfica, para Jiménez, «todos los recursos que puedan llegar a nuestras asociaciones son importantes».

La regidora ha agradecido a los centros educativos por su labor de recogida del euro solidario, además de informar que los interesados que aún no hayan podido inscribirse podrán hacerlo en el estadio la mañana del evento y de animar a todo el mundo a participar «de buena manera» para que sea una fiesta «en familia, inclusiva y solidaria».

Ana Belén Navarro, presidenta de la asociación, ha agradecido al Ayuntamiento la cooperación por la organización del evento y ha desgranado los motivos que les han llevado a crear esta asociación: «Nos sentimos solos cuando nos diagnosticaron que nuestros hijos tenían TEA, no sabíamos qué tenían, ni cómo se curaba, ni cuánto dura. Entendimos que no se cura porque no es una enfermedad, pues uno nace, crece y muere autista».

Según los estudios, 1 de cada 59 nacimientos son autistas, y esto se detecta gracias a que los avances de la ciencia permiten diagnosticarlo tras el nacimiento. El tratamiento de cada persona es multidisciplinar y se adapta la intervención al niño, no al contrario, en un proceso que es lento y que requiere paciencia y atención.

La asociación TEAcompaño CLM ha nacido «para asesorar y acompañar en este proceso» y está compuesta por 50 familias «con muchas vivencias para compartir». En cuanto a los objetivos de la asociación está el conseguir la normalización del autismo, sensibilizar a la población sobre los derechos de los autistas o eliminar las barreras del desconocimiento en situaciones de discapacidad.

La asociación TEAcompaño CLM y el Ayuntamiento de Tomelloso presentan la carrera solidaria de Papá Noel
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí