12.5 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

Javier Navarro pide destinar 205.000 euros para incentivar el consumo en comercio local a través de bonos

Presentarán un total de 14 enmiendas a los presupuestos municipales valoradas en más de 800.000 euros

Ante la celebración del Pleno en el Ayuntamiento de Tomelloso en la que se van a debatir los presupuestos municipales para 2022, el portavoz del Grupo Municipal Popular, Javier Navarro, ha presentado un paquete de 14 enmiendas valoradas en más de 800.000 euros. Unas enmiendas que más que importantes considera necesarias, de las que 13 de ellas suponen movimientos económicos.

La primera de ellas está destinada a recuperar el programa Agenda Local 21, para «ahora más que nunca, concienciar a la comunidad educativa en valores medioambientales para ayudar a reparar entre todos los daños que está sufriendo el planeta, y poder disfrutar del entorno de una manera saludable». Para ello piden que se destinen 20.000 euros.

La segunda de las enmiendas es para destinar 54.000 euros para reactivar el convenio que existía hace 2 años con Fundación Elder y que supone facilitar asistencia a hasta 5 personas que lo necesiten de forma urgente por motivos económicos, familiares o sanitarios. Se trata esté de un convenio que ha estado celebrándose durante más de 10 años.

La tercera y cuarta enmiendas están destinadas al Conservatorio y Escuela de Música. La tercera supondría pasar de 5.000 a 10.000 euros la partida destinada a comprar material didáctico. «Para el Partido Popular sigue siendo un objetivo conseguir el Conservatorio de Grado Profesional, por lo que consideran necesario dirigir esfuerzos a crear las condiciones adecuadas para que esto sea una realidad». En la cuarta enmienda proponen duplicar la partida destinada a la compra de instrumentos, pasando de 5.000 a 10.000 euros.

La quinta enmienda iría a incrementar el importe destinado a actividades del Centro de la Juventud. «Unas actividades que el equipo de gobiernos socialista dirige a un grupo muy reducido de usuarios», según ha indicado Javier Navarro, el que considera que «tras la pandemia se está acentuando más aún la ausencia de un ocio alternativo al botellón», por lo que proponen la puesta en marcha de programas de ocio y tiempo libre dirigidos a un mayor número de destinatarios de edades comprendidas entre los 16 y 30 años, «promocionando la creación artística o poniendo a disposición de esta franja de población un servicio de información y asesoramiento en cuestiones de su interés». Esta partida estaría dotada con 50.000 euros, duplicando lo que pretenden destinar desde el PSOE, que son 27.500 euros.

Con la sexta enmienda proponen incrementar la partida destinada a becas deportivas, que actualmente está dotado con 7.000 euros, y que desde el Partido Popular creen que se debe llegar hasta los 10.500 euros, para incrementar las ayudas, o destinarlas a más deportistas.

Bogas Bus

La séptima y octava de las enmiendas iría destinada a las subvenciones de las Asociaciones Deportivas de Tomelloso «que llenan las instalaciones deportivas de la ciudad de actividad física». Piden un incremento de 2.000 euros, que podrían llegar a ser 4.500 si se llegase a aprobar la celebración de un convenio con el Atlético Tomelloso Basket que les proporcione una estabilidad en sus presupuestos con antelación y organizar los compromisos adquiridos por la entidad.

La novena va para un aumento de la partida del plan de arreglos de caminos agrícolas, pasando de 90.000 a 120.000 euros, «algo que agradecerán enormemente los usuarios de estos caminos, que son mayoritariamente los agricultores de Tomelloso.

La décima enmienda estaría destinada a la celebración de un convenio con con la Asociación de propietarios de cuevas, «para a proporcionarles medios para conservar y promocionar la historia de la ciudad de Tomelloso», dotada con 5.000 euros.

La undécima y una de las más importantes sería para la creación de un programa de promoción del comercio local a con el que dotar a todos los ciudadanos empadronados y mayores de edad de un bono de 10 euros destinado a realizar compras en el comercio local adherido al programa de un importe igual o superior a 20 euros. Esta partida estaría dotada con un importe de 205.000 euros.

La duodécima de las enmiendas sería para promover un programa de ayudas directas a transportistas, agricultores y ganaderos de Tomelloso, «con las que puedan aliviar las subidas de escalada de precios de materias primas, gasoil que sufren todos ellos, puesto que se trata de un grupo muy representativo y numeroso de la ciudad y que desde sus distintos ámbitos han estado trabajando sin descanso durante la pandemia para que no nos faltase de nada al resto de ciudadanos». Navarro pide destinar 200.000 euros a «esta partida que podría llegar a más de medio millón de euros si se le incorpora el sobrante del programa de ayudas a autónomos y PYMES, que puso en marcha el Equipo de Gobierno actual para el año 2021, y que por su ineficacia y poca precisión en la elaboración de las bases va a conseguir trasladar a los destinatarios menos de 200.000 euros. Por lo que piden que el dinero sobrante de estas ayudas no concedidas que asciende a más de 300.000 euros se incorpore a esta partida».

La última de las enmiendas de calado económico va destinada a la creación de un fondo de recursos para el barrio de «La Esperanza», para el que a juicio del portavoz de los populares supone «el problema más grave que tiene ahora mismo Tomelloso, por lo que se han de tomar medidas urgentes para redoblar los esfuerzos técnicos y económicos para atajar el peligro que sufren estos vecinos». Un fondo que estaría dotado con 250.000 euros, que no estarían destinados únicamente a realización de estudios técnicos para atajar el peligro que sufren los vecinos, si no también para unas ayudas a los vecinos para que puedan sufragar a parte de las reparaciones en las viviendas, la elaboración de planes de riesgos individuales en sus viviendas.

La última de las enmiendas sería un Convenio con la Junta de Cofradías de Semana Santa, en la que solicitan se dé cumplimiento a lo que se prometió desde el Equipo de Gobierno de la celebración de un convenio, en lugar de ayudas destinadas a la Semana Santa.

Javier Navarro espera que todas estas enmiendas que suponen más de 800.000 euros, sean aceptadas este miércoles en el debate presupuestario, y en base a ello decantarán el voto del Grupo Popular en un sentido u otro.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí