13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

‘H2PHOTOPROD’, el proyecto que desarrolla ITECAM para producir hidrógeno mediante energía solar

Este proyecto, H2PHOTOPROD, que cuenta con un presupuesto de 120.00 euros, tiene como objetivo trabajar en torno a tecnologías eficientes y de producción de hidrógeno de la manera más económica posible

El directo general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas, se ha desplazado este miércoles a Tomelloso para visitar el Centro Tecnológico Industrial de Castilla-La Mancha (ITECAM), donde se está llevando a cabo el proyecto H2PHOTOPROD. Cuevas ha sido recibido por Jorge Parra, director general de ITECAM, y Daniel Mesas, responsable de I+D.

Este proyecto, H2PHOTOPROD, que cuenta con un presupuesto de 120.00 euros, tiene como objetivo trabajar en torno a tecnologías eficientes y de producción de hidrógeno de la manera más económica posible. Dicho proyecto ha sido uno de los seleccionados en la última convocatoria de proyectos de investigación de C-LM.

Parra se ha mostrado «encantado» porque desde ITECAM se trabaje «en este tipo de tecnologías» y el poder «generar conocimiento en el centro» con el objetivo de «trasladar el conocimiento a las más de 280 empresas asociadas», más de 280″, además de recordar la vinculación como colaboradores que tienen con el Centro Nacional del Hidrógeno. «El mundo de las energías renovables y de la producción de hidrógeno es una oportunidad a nivel de empresas e industrias en C-LM fenomenal, e ITECAM tiene la obligación de estar ahí para ser una herramienta en ese campo de trabajo», comentaba el director de ITECAM.

Daniel Mesas ha explicado en qué consiste el proyecto: «Una de las tecnologías por las que estamos apostando en ITECAM para producción de hidrógeno es la fotocatálisis, que son sistemas muy novedosos basados en energía solar para producir este vector energético. Nos basamos en técnicas diferentes a las usuales, que necesitan electricidad, y mediante esta fotocatálisis podemos hacerlo mediante energía solar».

Dicho proyecto está financiado por la JCCM y se van a desarrollar y optimizar fotocatalizadores para producir hidrógeno verde. ITECAM se va a basar en tecnologías de fabricación aditiva, ya que ofrecen «muchísimas posibilidades y es un mundo que desde ITECAM conocemos bien», comentó Mesas, quien cree que «va a ser una tecnología clave para poder desarrollar estos sistemas».

El objetivo de H2PHOTOPROD, según Mesas, es introducir agua en un panel de energía solar y disociar la partícula de agua en oxígeno e hidrógeno. Para ello se van a desarrollar materiales ‘mof’, que son celdas que atrapan esa molécula de agua y la disocian en estos subproductos. Además, se van a introducir nuevos diseños para optimizar la producción, mejorando el rendimiento para poder cumplir el objetivo final a medio plazo.

Por su parte, Ricardo Cuevas ha hablado del hidrógeno verde y de las energías renovables como «el futuro para poder ser autónomos en el ámbito energético, una de las estrategias como región en el medio-largo plazo». Cuevas ha dado las gracias a ITECAM por el trabajo de los últimos años y por sacar este proyecto «de alta calidad» en una convocatoria «de mucho nivel» con más de 100 proyectos financiados, aportando el dato de que C-LM sea «la región que más ha crecido en su inversión en I+D+i de 2020 a 2021, un 30 %».

El director general de Investigación en C-LM ha recordado que el Gobierno regional sacó una convocatoria de 10 millones de euros para los 100 proyectos financiados y que 120.000 han ido a parar a este proyecto de ITECAM. Cuevas considera «fundamental» este proyecto, del que destaca «la cooperación entre diferentes entidades» como la UCLM o la Universidad de València, y se muestran «muy comprometidos» desde el Gobierno por este tipo de proyectos, anticipando que ya trabajan en una nueva convocatoria de 10 millones de euros «que saldrá en los próximos meses».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí