19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Fundación Ceres celebra este miércoles en la Plaza de España el Día del Daño Cerebral Adquirido

La enfermedad del daño cerebral adquirido, también llamada 'la discapacidad invisible', es actualmente la segunda causa de discapacidad en España y afecta a miles de personas

Este miércoles 26 de octubre, desde las 18:00, se celebrará en la Plaza de España el Día del Daño Cerebral Adquirido. Raúl Zatón, concejal de Festejos, y Toñi Valverde, presidenta de Ceres, han sido los encargados de desgranar los detalles de este evento.

La enfermedad del daño cerebral adquirido, también llamada ‘la discapacidad invisible’, es actualmente la segunda causa de discapacidad en España y afecta a miles de personas. Por ello, Fundación Ceres, una vez más, y en colaboración con el Ayuntamiento de Tomelloso, celebrará este miércoles varias actividades para visibilizar esta enfermedad, siendo Tomelloso, de nuevo, «pionero en concienciación de esta dolencia», según Zatón.

Bogas Bus

El concejal ha comentado que son muchos «los problemas a los que se tienen que enfrentar estas personas» dado que no es «visible a simple vista» y es «difícil» de comprender. Por ello, es importante «la unión de todos» ya que esta enfermedad supone «un cambio drástico en el día a día de la persona que lo sufre por las secuelas que aparecen».

Para Zatón, hablar de Ceres es hablar «de compartir experiencias, recursos, servicios y convivencia», siendo Ceres «una fuente de grandes recursos» lo que, unido a las experiencias de afectados o familiares», son «ayudas que pueden repercutir de manera muy positiva en el día a día de los afectados». Zatón ha confirmado que el Ayuntamiento de Tomelloso colaborará con Fundación Ceres con la cesión de espacios y recursos para las actividades y tiñendo de amarillo la fachada de la casa consistorial, agradeciendo a Ceres y a Toñi Valverde «la labor que hacen día a día».

Por su parte, Toñi Valverde, quien ha elogiado la labor de los medios de comunicación por difundir estas actividades, ha detallado que es una enfermedad «que no muestra mucho la cara» y que hasta hace poco la gente no era «consciente» de que el daño cerebral hace «mucho daño» a las personas.

«Realizamos todas aquellas actividades y programas que van encaminadas a ayudar a las personas, pues estas enfermedades necesitan un extra de afectividad, cariño, apoyo, de no sentirse solos y de sentirse más integradas en la sociedad», comentaba Valverde.

Para este miércoles han preparado una actividad «diferente», pues la organización de este Día del Daño Cerebral Adquirido la han llevado a cabo las personas afectadas: «Les hemos preguntado qué querían hacer y han organizado cómo sería un día bonito de celebración y de visibilización de la enfermedad». Las actividades finalizarán con un lanzamiento de globos al cielo por todas aquellas personas «que a lo largo de la vida se han tenido que marchar».

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

  • Lienzo de expresión libre
  • Relato por el daño cerebral adquirido
  • Actuación de danza por Lidia Gorrachategui
  • Lectura de apoyo al daño cerebral adquirido
  • Lanzamiento de globos
Fundación Ceres celebra este miércoles en la Plaza de España el Día del Daño Cerebral Adquirido
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí