Populoos
12.5 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

Fran Fernández: «Animamos a la gente de Tomelloso a que se ponga como reto correr la 10K CorrEnTomelloso»

El presidente del Atletismo Club Manchathon, entrenador nacional de atletismo y uno de los organizadores del evento, habla con enTomelloso.com en la semana previa a uno de los eventos más multitudinarios de Tomelloso

Este domingo 16 de octubre tendrá lugar en Tomelloso uno de los eventos marcados en rojo para los seguidores al deporte: la 10K CorrEnTomelloso 2022. Tras un 2020 sin carrera y un 2021 algo descafeinado por la reducción de atletas y las normas sanitarias, este año regresa al 100 % la prueba tomellosera en la que será su quinta edición, la segunda dentro del Circuito de Carreras de Ciudad Real.

Francisco Fernández Delgado, de gran reputación local y regional, es entrenador nacional de atletismo y presidente del Atletismo Club Manchathon, club organizador de la prueba, por lo que conoce bien los entresijos de la carrera desde sus inicios en 2017. Docente de profesión y atleta incansable, Fran Fernández contará cómo comenzó todo, cómo se organiza la prueba o algunos detalles sobre el circuito tomellosero.

¿En qué consiste la organización de la carrera desde la primera reunión hasta el ‘Día D’?

La organización de la carrera comienza el día después de finalizar la anterior salvo la primera, que tuvo una preparación de más de un año. Son 365 días pensando en el evento, intentando hacer un balance del año anterior y ver qué cosas se pueden mejorar de cara a la siguiente edición. Hay unas reuniones periódicas con un grupo de trabajo que está dedicado a la organización del evento. Este grupo se llama Parmasports y tiene al exatleta profesional Roberto Parra como figura representativa. Él se encarga de gestionarlo todo, ha aplicado toda su experiencia y gracias a él la carrera tiene el caché que tiene. Sin su figura sería imposible que la carrera saliera como sale.

En la organización de la carrera se tienen en cuenta todos los detalles, desde el punto de vista de los corredores, para que todo esté al servicio del corredor. No solo está implicado este grupo de trabajo, ya que por encima de este grupo está el Ayuntamiento de Tomelloso y su Área de Deportes, que son los que hacen posible que la carrera y a los que estamos muy agradecidos. Ellos mostraron mucho interés en que Tomelloso tuviera un evento de este tipo y estamos muy agradecidos de que hayan mostrado la confianza de la organización al AC Manchathon y a Parmasports. Además, también hay que agradecer su labor a Policía Local, Protección Civil, a los servicios médicos y al voluntariado de Fundación Kirira, quienes cubren el personal necesario para la organización de la carrera.

¿Qué os llevó a organizar esta carrera en 2017?

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Esto era una vieja demanda de Tomelloso, que había sido cuna del atletismo en los años 90 con una de las mejores carreras populares de la región. Esta carrera, llamada Carrera Popular ‘Ciudad de Tomelloso’, estaba vinculada a la Feria y Fiestas de Tomelloso, y se hacía siempre sobre el tercer domingo de agosto. Llegaron a correr en ella los mejores corredores de élite de España. Sin embargo, la carrera, que estaba organizada por el ya extinto CA Liebre, se perdió.

Durante varios años sin carrera se creó en la provincia un circuito de 10-12 pruebas en algunos pueblos, entre los cuales no estaba Tomelloso. En el año 2000 fundé junto a otros compañeros el Atletismo Club Manchathon, que en principio cubría los pueblos de Tomelloso, Pedro Muñoz y Socuéllamos. A los pocos años, cada pueblo fundó su club y el Manchathon ubicó su sede en Tomelloso, aunque seguimos acogiendo a cualquier atleta que esté interesado.

Inma Delgado Fotografía New Born

Estando el club ya formado, nos dimos cuenta que teníamos un perfil participativo, pero nos faltaba el perfil organizativo. Al ser Tomelloso el único pueblo sin una carrera 10K, el actual equipo de Gobierno llevaba en su programa electoral de las elecciones de 2015 la creación de esta carrera. Se pusieron en contacto con los clubes de la localidad y ninguno quiso dar el paso ya que veían que era una gran responsabilidad. Entonces, todos los clubes nos señalaron al AC Manchathon, pero nosotros pusimos la condición de aceptar si nos dejaban traer a una persona con experiencia para llevarla a cabo, de ahí la llegada de Roberto Parra.

¿Qué destacarías de la prueba? ¿Qué te gustaría que se mejorara?

Bogas Bus

La carrera hay que diferenciarla en dos etapas: las tres primeras ediciones hasta la pandemia y la segunda etapa: 2021 y 2022. Cuando nos animan a organizar la carrera no nos pusieron ninguna condición de entrada, pero nuestro objetivo era entrar en el Circuito de Carreras de Ciudad Real. Los tres primeros años teníamos un formato muy particular basado en la calidad.

De la prueba destacan varias cosas: un circuito homologado por parte de la RFEA (Real Federación Española de Atletismo), un recorrido que pasa por las principales calles de la ciudad, un horario adaptado para que haya más público y para que los participantes puedan quedarse en los establecimientos de la ciudad, las carreras infantiles del día anterior, emisión de documentales de atletas de élite que han pasado por Tomelloso, etc. Hemos vinculado la carrera a un fin de semana por completo. Han venido ‘embajadores’ de prestigio como Martín Fiz, Fabián Roncero, Jesús España o Fermín Cacho.

Diputación de Ciudad Real

Tras la pandemia, el compromiso con el Ayuntamiento de Tomelloso propició la inclusión en el Circuito de Carreras de Ciudad Real, siendo la primera edición la de 2021. Estas carreras no son mejores ni peores, pero tienen un formato concreto: ellos tienen sus propios patrocinadores, su esquema, su estética, entonces las 20 carreras anuales son idénticas, lo que varía son los lugares. El encaje de lo que nosotros teníamos las tres primeras ediciones con la entrada en el circuito ha sido complicado porque la carrera de Tomelloso ya tenía un caché y una marca, y la entrada en el circuito provocó que chocáramos en algunos aspectos. Nosotros lo basábamos todo en un patrocinio local y ellos lo hacen en un patrocinio provincial, aunque sí que es verdad que, de forma cordial, hemos conseguido el encaje para esta segunda edición dentro del circuito.

Este año, además, volverá a haber actuaciones en directo de grupos musicales y DJs a lo largo del recorrido, al igual que sucediera hasta el parón de 2020.

Fran Fernández: "Animamos a la gente de Tomelloso a que se ponga como reto correr la 10K CorrEnTomelloso"

La homologación del circuito termina en 2024. ¿Estáis contentos con él?

Esta fue una de las cosas que vueltas se le dio en su momento. El circuito es el mejor posible para que el pueblo de Tomelloso disfrute de los atletas y viceversa. Sí es verdad que la única ‘pega’ que tiene es que tiene un giro de 180 grados en la Estación de Autobuses de Tomelloso, el cual hay que hacerlo dos veces, que de cara a las marcas personales y de la prueba resta mucho. Aun así, el circuito es súper rápido porque hay nivel cero de altitud y se corre por grandes avenidas.

Una de las cosas posibles que se podría mejorar, relacionando esto con la anterior pregunta, es la eliminación de este giro del recorrido. Otro de los objetivos de la carrera es que pueda ser el circuito del Campeonato de España de 10K en ruta y que vengan aquí a correr los mejores corredores nacionales. Este es un gran reto que tenemos como organizadores, pues la carrera ya nació siendo Campeonato de Castilla-La Mancha de 10K.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de esta prueba?

Mi mejor recuerdo viene del primer año, de 2017. Fueron muchos meses de trabajo para presentarnos de cara al atletismo provincial, regional y nacional teniendo un evento como una 10K, que aquí nunca se había celebrado. La responsabilidad era muy grande y cuidamos todos los detalles, tiramos la casa por la ventana. Además de ser circuito homologado y ser campeonato regional, la 10K de Tomelloso formó parte del campeonato nacional de la RFEA. Vinieron atletas de renombre a inaugurarla y a ser los padrinos del evento. Además, tuvo importantes premios en metálico que incentivaron la participación de muchos atletas.

El ambiente que se respiró ese primer año va a ser difícil de olvidar, tanto el sábado como el domingo. El público se volcó y la salida y la entrega de premios fueron espectaculares. Además, las carreras infantiles se celebraron el mismo domingo por la mañana y se celebró por el Parque de la Constitución con casi 1000 niños, algo nunca visto en Tomelloso hasta entonces. La propia RFEA nos nombró la mejor 10K de Castilla-La Mancha y la octava de España.

Una anécdota muy buena es que la gente de la calle, como reconocimiento, me dijo: «Habéis conseguido que la gente salgamos a la calle para ver algo que no habíamos visto nunca: un coche con un reloj delante de muchos corredores como en las grandes maratones del mundo».

¿Qué le dirías a alguien que aún no haya participado en la 10K CorrEnTomelloso?

Nosotros, desde la primera edición, hemos luchado por que haya gente de Tomelloso que, aunque no corra, solo por el hecho de ser practicante de cualquier deporte, se hayan puesto como reto correr la 10K. Es algo que se puede vivir en carreras como la San Silvestre Vallecana, hay gente de Madrid que solo corre esa carrera. Creo que eso lo hemos conseguido desde la primera edición y creo que lo vamos a seguir consiguiendo.

Al final, la gente ve que correr una carrera de 10K estando en un estado de forma medianamente saludable te permite salir y acabar, que es el mensaje que yo le daría a ese tipo de gente que no ha ocurrido nunca: que el reto sea salir, disfrutar y sonreir cuando uno termina.

Les animo a que se lo pusieran como reto porque es un reto medianamente asequible con una serie de unos meses de preparación. Durante las 3 primeras ediciones, junto a la carrera y sus meses previos, desde el AC Manchathon creamos el programa ‘Start to Run’, un programa de 6 meses que preparaba a ese tipo de gente que no había corrido nunca a completar la 10K. Este proyecto estuvo en marcha desde 2017 pero se paralizó por el tema de la pandemia, pero no descartamos recuperarlo para la edicion de 2023.

Fran Fernández: "Animamos a la gente de Tomelloso a que se ponga como reto correr la 10K CorrEnTomelloso"
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí