14.7 C
Tomelloso
lunes, 22 abril

El Restaurante Epílogo de Tomelloso logra un Sol Repsol: “Es una inyección de moral y de reconocimiento a nuestro trabajo”

Tomelloso se coloca en el panorama gastronómico nacional con este prestigioso reconocimiento al Restaurante Epílogo

Durante la noche de este lunes, 28 de febrero, se ha celebrado la entrega de los Soles de la Guía Repsol, un reconocimiento gastronómico que se concede a los mejores cocineros y restaurantes de España y de Portugal. Se trata de una prestigiosa distinción que este año también ha recaído en Tomelloso.

El Restaurante Epílogo, en manos del jefe de cocina Rubén Sánchez-Camacho, ha logrado un Sol Repsol, lo que sitúa tanto al establecimiento como al municipio en el panorama gastronómico nacional. “Es una inyección de moral y de reconocimiento del trabajo que hemos hecho”, ha afirmado el chef, especialmente teniendo en cuenta que el restaurante solo lleva abierto desde hace dos años y ha coincidido con la época de la pandemia.

El Restaurante Epílogo de Tomelloso logra un Sol Repsol: “Es una inyección de moral y de reconocimiento a nuestro trabajo”
Ramón y Rubén Sánchez Camacho

Para el equipo, no puede ser más que satisfactorio lograr este título en relativamente poco tiempo. Sánchez-Camacho es el jefe de cocina del restaurante Epílogo desde finales de 2019, una época cuyo balance ha considerado muy positivo. “En muy poco tiempo, hemos sido incluidos en la Guía Repsol y en la Guía Michelin, estamos a un nivel espectacular”, ha expresado.

Un resultado que es fruto de todo el equipo de trabajo, desde el personal de cocina hasta el personal de sala. De hecho, en el restaurante ya tienen la mirada puesta en un segundo Sol Repsol, sobre todo para “poner a Tomelloso en el mapa gastronómico”.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En cuanto a otros establecimientos culinarios de Castilla-La Mancha que han arrasado en los premios, este año Iván Cerdeño, en Toledo, se hace con su tercer sol. Después de tres años liderando el proyecto, el manchego Iván Cerdeño consolida una cocina con gran identidad asentada sobre tres pilares: el producto de temporada, la sinergia con el entorno de los Montes de Toledo y la ribera del Tajo, y la memoria histórica de un territorio revisada bajo su particular prisma y técnica.

El Restaurante Epílogo de Tomelloso logra un Sol Repsol: “Es una inyección de moral y de reconocimiento a nuestro trabajo”
Iván Cerdeño y RuBén Sánchez (archivo)

Además, no podían faltar en estos premios el restaurante ‘Cañitas Maite’ (Casas-Ibáñez), ganador de un Sol Guía Repsol y famoso por lograr el título de la Mejor croqueta de jamón en 2021 en Madrid Fusión. También entran en la Guía 2022 el Restaurante Retama, de Torrenueva; Fuentelgato, de Huerta del Marquesado, en Cuenca y Las Esparteras, de Casarrubios del Monte, en Toledo. Asimismo, la gala ha contado con una novedad este año, y es el reconocimiento a cuatro restaurantes con el premio “Sol Sostenible #AlimentosdEspaña 2022” por cada una de las categorías gastronómicas de Guía Repsol”. Es aquí donde se sitúa ‘Raíces’ (Un Sol Guía Repsol. Talavera de la Reina) de Carlos Maldonado, quien promueve el uso y la defensa de los productos de Castilla-La Mancha y ha impulsado ‘Raíces Foundation’ para centrar sus esfuerzos en desarrollar la sostenibilidad y el fomento de la economía circular.

Jesús Marquina, Marquinetti, sigue apareciendo como Restaurante Recomendado en esta edición del 2022.

El Restaurante Epílogo de Tomelloso logra un Sol Repsol: “Es una inyección de moral y de reconocimiento a nuestro trabajo”
Croqueta de jamón (Cañitas Maite)

Alta cocina y mucha técnica para definir al Restaurante Epílogo

Alta cocina, productos de primera calidad y mucha técnica son los “ingredientes” clave del restaurante Epílogo, desde donde extraen la máxima esencia a la comida manchega y al producto que utilizan. Según ha contado el chef, intentan por todos los medios conseguir los productos de las zonas más cercanas, como las frutas o las verduras, potenciando así los alimentos regionales.

Bogas Bus

Durante su época como jefe de cocina en «El Bodegón» en Daimiel, establecimiento en el que logró dos Soles Repsol, por lo que este nuevo reconocimiento supone un nuevo impulso para seguir trabajando.

Pero, ¿cómo se logra un Sol Repsol? Tras más de un millar de evaluaciones de restaurantes repartidos por todo el país, profesionales de distintos ámbitos profesionales (aunque con conocimientos en cocina) buscan aquellos lugares que cuenten con una cocina digna de compartir con el resto del mundo. En el caso del Epílogo, Sánchez-Camacho intuye que se ha valorado la constancia en el trabajo, contar con una línea muy definida, no tener muchos altibajos, y ofrecer, en suma, un buen servicio.

Desde el restaurante han querido dedicar este premio al personal que trabaja en el establecimiento y a los vecinos de Tomelloso, a quienes invitan a acudir a probar esta vivencia culinaria. Una experiencia que comienza desde el proceso de reserva, hasta entrar por la puerta, ser atendido, disfrutar de la buena gastronomía y, finalmente, salir por la puerta con el estómago lleno y con las indudables ganas de volver.

¿QUE ES UN SOL REPSOL?

LISTADO COMPLETO DE SOLES REPSOL EN CASTILLA-LA MANCHA

ALBACETE

2 Soles
Maralba
, Almansa

1 Sol
Azafrán, Villarrobledo
Cañitas Maite, Casas-Ibáñez

CIUDAD REAL

1 Sol
Epílogo
, Tomelloso
Mesón Octavio, Ciudad Real
Retama, Torrenueva

CUENCA

1 Sol
Fuentelgato
, Huerta del Marquesado
Raff, Cuenca
Trivio, Cuenca

GUADALAJARA

2 Soles
El Doncel
, Sigüenza

1 Sol
Las Llaves
, Marchamalo
Molino de Alcuneza, Sigüenza
Nöla, Sigüenza

TOLEDO

3 Soles
Iván Cerdeño – Cigarral del Ángel
, Toledo

2 Soles
El Bohío
, Illescas

1 Sol
Adolfo
, Toledo
Casa Elena, Cabañas de la Sagra
Casa Parrilla, Las Ventas con Peña Aguilera
Clandestina de las Tendillas, Toledo
Las Esparteras, Casarrubios del Monte
Palio, Ocaña
Raíces, Talavera de la Reina
Tierra, Torrico
Víctor Sánchez-Beato, Toledo

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí