El PSOE de Castilla-La Mancha ha destacado hoy el cumplimiento de los compromisos electorales del Gobierno de Emiliano García-Page, al tiempo que ha analizado los nuevos retos y desafíos como la crisis de Ucrania o las consecuencias derivadas de la pandemia de la COVID-19.

La eurodiputada y vicesecretaria general de los socialistas castellanomanchegos, Cristina Maestre, ha destacado que, “para nosotros, es fundamental, a prácticamente un año de las elecciones, ver el nivel de cumplimiento de nuestras propuestas electorales y otras cuestiones que la propia realidad de esta Legislatura tan complicada nos ha puesto en las agendas”.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación en Tomelloso (Ciudad Real), donde este viernes ha presidido la reunión de la Interparlamentaria del PSOE de Castilla-La Mancha junto al secretario de Organización y diputado nacional, Sergio Gutiérrez; el secretario de Política Institucional de la Comisión Ejecutiva Regional y vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y la alcaldesa de la localidad.

Una reunión “de evaluación y de intercambio de realidades y prioridades”, ha continuado Maestre, quien ha recalcado que “tenemos un programa electoral que queremos cumplir, pero en el camino han surgido cosas imprevistas” como la crisis de la COVID-19 y la invasión de Rusia contra Ucrania “en contra de todos los derechos humanos” y “en un claro ataque a la integridad no solo de Ucrania, sino de la Unión Europea”, ha afirmado.

El PSOE de Castilla-La Mancha reúne a su interparlamentaria en Tomelloso

La eurodiputada socialista ha sostenido que la situación mundial “va a condicionar muchas cosas también en Castilla-La Mancha” y ha señalado que, si bien la primera consecuencia de la guerra es la catástrofe humanitaria sin precedentes que conlleva, con “cerca de un millón de refugiados que se están movilizando fuera de Ucrania huyendo de la barbarie de la guerra, el impacto será importante también en Europa, desde donde “tendremos que dar respuesta a todos los niveles de solidaridad, de protección, de acogida y, por supuesto, de soberanía territorial que está siendo vulnerada”.

“Va a haber otra crisis, energética, de precios, de materias primas que ahora se va a ver agudizada con la situación en Rusia y en Ucrania, y también aquí, a todos los niveles, tendremos que estar muy atentos”, ha añadido.

Por ejemplo, ha apuntado, en el sector de la agricultura, “un sector muy importante en la Comarca de Tomelloso que ya de antemano sufre muchas dificultades”, pues “cuando no es sequía son DANAS y otras amenazas como las sanciones mundiales que pueden mermar la situación económica de nuestros agricultores y de nuestra economía”.

“En eso los ciudadanos tienen que saber que tienen a un partido y, ante todo, a un Gobierno” que afronta las situaciones “desde el principio” para ver “las diferentes medidas que hay que tomar y, ante todo, buscar y ofrecer siempre las mejores respuestas para proteger también a los ciudadanos, a nuestra economía y al futuro de nuestra tierra”, ha subrayado.

“Apostando por el apoyo al sector agrario en una región que es sumamente agraria, apoyando a las zonas rurales en una región donde todavía estamos defendiendo políticas aún más activas para frenar el despoblamiento, eso es esencial y un pilar básico en nuestra hoja de ruta” tanto regional como nacional y también europea.

El PSOE de Castilla-La Mancha reúne a su interparlamentaria en Tomelloso

Maestre destaca el compromiso del PSOE con los productores de lavanda y pide al PP que abandone el ruido

Por otra parte, en relación al debate abierto en Europa sobre la regulación de la lavanda y el lavandín, la eurodiputada socialista ha destacado el compromiso del PSOE con los productores de lavanda, con quienes “ha estado en contacto” y les ha trasladado, “lo primero, que ya hemos señalado el problema ante la Comisión Europea y le hemos dicho que, en ningún caso, vamos a admitir que se incorpore ni la lavanda ni el lavandín ni los cítricos en la lista de productos tóxicos”.

“Nosotros vamos a trabajar para frenar hipotéticas peticiones de países del Norte para incorporar estos productos y, en este contexto, hemos tenido contactos, yo misma he participado en diferentes ponencias y encuentros con el sector de la lavanda en Francia, que también son importantes productores”, ha apuntado.

Maestre ha sostenido que “el sector sabe cuál es el procedimiento, cuál es el periodo y dónde está la amenaza, sabe perfectamente que todavía no es real, no se ha materializado y sabe perfectamente que estamos pendiente de ello”, por lo que ha pedido al PP que abandone el ruido.

“Hacer un ruido excesivo señalando un problema que todavía no se ha significado es también hablar mal del propio producto”, ha considerado y ha incidido en reclamar al PP “que baje la sobreescenificación porque no hay ningún problema todavía, no hay una amenaza real, no hay ningún papel que pida específicamente incorporar la lavanda y el lavandín en la lista de productos tóxicos y, por lo tanto, sobreactuar lo que hace es poner en alerta a otros porque no se ha materializado”.

Castilla-La Mancha, ha recordado, “es un productor importantísimo en España y de los más importantes de Europa de lavanda, y hemos estado en contacto, principalmente con Francia, puesto que Francia y España somos los más potentes, para hacer acciones coordinadas y conjuntas para que esto no suceda”, ha concluido.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí