9.2 C
Tomelloso
jueves, 28 marzo

El consejero Arroyo alaba la apuesta de Tomelloso por los productos ecológicos

El IRIAF ha acogido la ‘I Jornada Fomento del Consumo de Productos Ecológicos’

Tomelloso ha sembrado, con la celebración de una interesante jornada profesional que se ha desarrollado este miércoles en las instalaciones del Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF), la primera semilla del futuro mercado de productos ecológicos que se plantea como objetivo crear en la localidad, con carácter periódico y enfocado al consumidor final.

Esta ‘I Jornada Fomento del Consumo de Productos Ecológicos’ , que ha sido inaugurada por el concejal de Promoción Económica, Iván Rodrigo; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo y el presidente de Fundación Savia, Francisco Casero, ha contado con el apoyo de esta entidad y de la Junta de Comunidades y con la participación de destacados profesionales y empresas del ámbito de la producción ecológica, entre ellas dos de Tomelloso: Almendrun y Virgen de las Viñas Bodega y Almazara.

Tanto el consejero de Agricultura como el presidente de Fundación Savia han destacado la decisión, la ilusión y la determinación con los que el Ayuntamiento, con su equipo de gobierno al frente, está impulsando la apuesta por el fomento de la comercialización y el consumo de productos ecológicos. La jornada celebrada hoy en el IRIAF, ha dicho el máximo responsable de la Fundación, “va a ayudar a profundizar en la importancia del sector” y “puede sentar las bases para que esta zona, que es un referente del buen hacer de muchos años de actividades agrícolas, lo sea también en lo que se refiere a ecológico”, un sector que, según ha apuntado, supone a nivel mundial un gasto de106.000 millones de euros en consumo de productos; 72 millones de hectáreas certificadas de producción ecológica y más de 4 millones de operadores.

En España las cifras de consumo de productos ecológicos están aún, con un 3%, muy por debajo de las de otros países como Suiza o Dinamarca, donde llega al 12%, aunque, ha puntualizado, “en los últimos años ha evolucionado muchísimo y ya no es solo una apuesta de futuro, sino también de presente”.

Una forma de trabajar en la dirección del desarrollo sostenible en el sector agroalimentario

También el consejero de Agricultura ha aportado algunos datos referentes a la producción de ecológico por la que ya están apostando en la región más de 8.000 agricultores profesionales, con un total de 425.000 hectáreas de superficie destinada a ello. Castilla-La Mancha, ha incidido, cuenta con el mayor viñedo ecológico del mundo, con cerca de 63.000 hectáreas; el segundo mayor olivar del mundo, con cerca de 75.000 hectáreas y es líder en frutos secos en ecológico, con aproximadamente 60.000 hectáreas. Superficies que se ha mostrado convencido de que seguirán aumentando en los próximos años, porque existe una demanda creciente de este tipo de productos.

Otro de los datos aportados por Martínez Arroyo es el de consumo medio de productos ecológicos que en Castilla-La Mancha es de 15 kilos por habitante y año, frente a los 25 kilos habitante/año de media en España. Ha alabado por ello la iniciativa de Tomelloso de apostar por el fomento del consumo de este tipo de productos. Esa, ha dicho es “una forma de trabajar en la dirección del desarrollo sostenible en el sector agroalimentario que queremos en Castilla-La Mancha”.

Tomelloso, ha añadido, “es un lugar excelente para hacerlo, porque está en nuestra comarca agraria por excelencia, donde se genera una parte importante de la riqueza de la región y es importante y necesario que también desde aquí se dé el impulso necesario a la producción ecológica, no solamente a la consecución de productos agrícolas y ganaderos en el campo, sino también su transformación en nuestra tierra, la comercialización y el consumo”.

Ha anunciado por último que, igual que ya ocurre con los comedores escolares y las cocinas de los hospitales de la región, también se incluirá como prioridad para acceder a adjudicaciones de servicios de comidas de Centros dependientes de la consejería de Bienestar Social, como Centros de Día y Residencias, la incorporación de productos ecológicos en los menús.

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí