Este domingo 6 de noviembre, de 10:00h a 14:00h, en el Auditorio López Torres, se celebrarán la quinta edición de las ‘Jornadas para la formación y prevención de las adicciones’, organizadas por ASORA (Asociación para la rehabilitación de adicciones de Tomelloso) y con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso y la Diputación de Ciudad Real. El acto de presentación se ha llevado a cabo por parte de la concejala Montse Moreno y de Ramona González, presidenta de ASORA.

Estas jornadas se retomarán el próximo domingo tras quedar paralizadas en 2020 por la pandemia. Para Moreno y el equipo de Gobierno es «muy importante y necesario que este tipo de iniciativas se sigan realizando», pues cada vez «tienen más incidencia entre los mayores y los jóvenes», considerando la concejala que estas campañas son «fundamentales» para prevenir la aparición de adicciones, «no solo a sustancias psicoactivas, sino también a adicciones comportamentales o psicológicas», como el abuso de las Nuevas Tecnologías o las redes sociales.

DO La Mancha

«Es imprescindible que desde las administraciones públicas se siga apoyando el trabajo que vienen realizando entidades como ASORA en materia de prevención, rehabilitación, formación y concienciación», comentaba la concejala de Servicios Sociales, quien también confirmó que hay suscrito para este año un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y ASORA por un importe de 4.500 euros.

Por su parte, Ramona González ofreció los detalles de esta quinta jornada para la formación y la prevención de las adicciones. González confirmó la asistencia de tres profesionales «de lujo» como la psicóloga Verónica Tinajo, que hablará de los problemas de comunicación entre los adictos y sus familiares; el terapeuta Javier Ortiz, que hablará de cómo sacar adelante a los enfermos; y el cirujano Vicente Marquina, quien hablará de la relación entre el consumo de drogas y los accidentes de tráfico, además de los testimonios de enfermos y de familiares.

González ha hablado de un cartel «muy interesante» y que puede dejar «bastante interés» sobre las adicciones, invitando a todos a que asistan a estas jornadas porque le puede ocurrir a cualquiera y que, «aunque las personas estén tocando fondo, siempre se sale».

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

10:00h. Apertura y presentación de las Jornadas

10:15h. Ponencia de Verónica Tinajo Olmedo, psicóloga. «Problemas en la comunicación».

11:15h. Javier Ortiz, coach, terapeuta e intervencionista familiar especialista en adicciones. «Agárrate a la vida».

12:15h. Descanso.

12:30h. Ponencia de Vicente Marquina Moraleda, cirujano ortopédico y traumatólogo en el Hospital General de Valencia. «Accidentes de tráfico y consumo de drogas».

Vinícola de Tomelloso

13:30h. Testimonios de adictos y familiares

14:00h. Clausura de las jornadas.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí