Populoos
18.1 C
Tomelloso
jueves, 25 abril
Populoos

El Auditorio López Torres acoge el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas: «Sin inclusión social no hay democracia»

El congreso ha dado comienzo alrededor de las 9:30 horas y se prolongará hasta las 14 horas de este viernes

Este viernes 21 de octubre se ha celebrado, en el Auditorio del Museo López Torres, el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas de Inclusión Social, organizado por la Cátedra de Inclusión Social y con el impulso de la UNED y el Ayuntamiento de Tomelloso. El congreso ha dado comienzo alrededor de las 9:30 horas y se prolongará hasta las 14 horas con la clausura por parte de Antonio López y de Montse Moreno, concejala de Servicios Sociales.

El acto se ha inaugurado con cuatro intervinientes: Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, Francisco José Armenta, director general de Acción Social de C-LM, Rosa María Martín, vicerrectora de Investigación, transferencia del conocimiento y divulgación científica de la UNED, y como presentador José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales.

Tras la presentación de la Cátedra de Inclusión y del Banco de Buenas Prácticas de Inclusión Social, el acto continuará con una ponencia sobre los cambios sociales en tiempos de pandemia, dos mesas de Buenas Prácticas y una entrega de reconocimientos en dichas prácticas, con intervinientes como Ángel Parreño, José Félix Tezanos o Toñi Valverde.

Para Inmaculada Jiménez, estas experiencias son «positivas» para «seguir avanzando» en la atención a las personas «para evitar desigualdades, acabar con la pobreza y no dejar a nadie atrás». «Esta experiencia servirá para que se nutran de intercambios de experiencias y para la mejora de los Servicios Sociales», comentaba antes de dar paso a sus acompañantes.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Francisco Armenta ha agradecido a Tomelloso «la acogida que siempre da» antes de comentar que Tomelloso «es hoy la capital de España en establecer las buenas prácticas que se desarrollan en nuestro país». Armenta ha trasladado la felicitación del gobierno regional por las buenas prácticas que se realizan a lo largo de ella, siendo este un buen momento «para intercambiar experiencias que nos enriquezcan a todos», por eso «el gobierno regional quería estar presente».

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, ha comentado que Tomelloso será este viernes «una pecera», ya que «todo el mundo va a estar pendiente por ver cuáles son las buenas prácticas en la Inclusión Social». Ramírez cree que su labor en este momento es «dar estrategias para que nadie caiga en el pozo de la exclusión social», poniendo como ejemplo el desarrollo del Ingreso Mínimo Vital y hablando de la construcción de un «ascensor social» para que «esas personas se integren en la sociedad y vivan felizmente».

Bogas Bus

Por último, Antonio López Peláez, director de la cátedra, cree que «sin inclusión social no hay democracia», por lo que esta inclusión «determina la calidad de nuestra convivencia», marcando como objetivo de la cátedra el «analizar y compartir buenas prácticas». Peláez ha agradecido el apoyo de la alcaldesa, de la JCCM, de Fundación Ceres y de la UNED, dejando como lema que «la inclusión se consigue en equipo».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí