10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Carlos Perona, tetracampeón de la Copa de España de ciclismo adaptado: «Este año ha sido inolvidable»

enTomelloso.com entrevista al tomellosero Carlos Perona, reciente ganador por cuarta vez de la Copa de España de ciclismo adaptado, una entrevista emotiva a un deportista digno de admirar

Tomelloso tiene, entre sus más de 37.000 habitantes, a un deportista que, desde hace unas semanas, es cuatro veces campeón de la Copa de España de ciclismo adaptado. Se refugió en el ciclismo años después de sufrir un accidente que a punto estuvo de costarle la vida y, a sus 54 años, pocos cuentan con un palmarés de su prestigio en los últimos años.

Acaba de finalizar su primera temporada con el equipo ciclista Para-Sport Andalucía, que lo reclutó en sus filas tras ver sus buenos resultados, y ya está en pleno descanso activo para afrontar la que será su segunda temporada con el equipo andaluz.

Al habla, un campeón de España de ciclismo que es digno de admiración por su historia de superación.

¿Quién es Carlos Perona, reciente campeón de la Copa de España de ciclismo adaptado?

Carlos Perona es un ciclista adaptado. Para ser ciclista adaptado tenemos que pasar por la RFEC para que los médicos nos evalúen y nos valoren, ya que dentro del ciclismo adaptado hay distintas categorías dependiendo de la discapacidad de la persona: C1, C2, C3, C4 y C5. Yo compito en la categoría C3, la intermedia. A raiz del grave accidente que sufrí en 1991, empecé a montar en bici unos años después, en 1995, y a partir de ahí me enteré que existía la modalidad de ciclismo adaptado.

Entonces, probando y probando, me metí en el ‘mundillo’. Comencé a participar en competiciones a nivel federado en 1998, pero por entonces solo había una carrera anual: el Campeonato de España. Estuve compitiendo hasta 2002 y vi que no me recompensaba estar entrenando para un fin de semana al año, por lo que decidí dejarlo a pesar de que ese mismo año conseguí la medalla de bronce en pista en un Campeonato de España que se celebró en Tomelloso.

Pero la casualidad, o lo que fuese, hizo que en 2017 se celebrara en Tomelloso una Copa de España de ciclismo adaptado. Algunos compañeros y amigos me dijeron que cómo no iba yo a representar al pueblo de Tomelloso en esta prueba que se celebraba en Tomelloso. A partir de ahí empezó mi gusanillo de nuevo y lo retomé. Ese mismo año gané mi primera Copa de España y ya no lo he dejado más.

¿Por qué te dedicas al ciclismo y no a otro deporte?

He probado otros deportes, pero tengo problemas de rodilla y estoy amputado de ambas manos y del primer dedo del pie derecho por quemaduras tras sufrir un accidente en el que recibí una fuerte descarga eléctrica de alta tensión en 1991. Es el deporte que mejor se me da para competir.

Carlos Perona, tetracampeón de la Copa de España de ciclismo adaptado: "Este año ha sido inolvidable"

¿Cómo es una semana de entrenamientos?

Normalmente, como nosotros en el mundo de la competición lo más fuerte que tenemos es el Campeonato de España de 70 kilómetros, sigo un entrenamiento específico enfocado a ello. Hacemos entrenamientos de entre 70 y 90 kilómetros, aunque he hecho tiradas largas de hasta 200 kilómetros para coger fondo. Aunque, con la edad que voy teniendo, me tengo que dedicar a hacer series y a forzar en menos kilómetros para que la recuperación sea mejor.

Entreno entre 5 y 6 días a la semana. Suelo librar los lunes y algunos sábados. Victoriano Cerezo, hermano de Paco Cerezo, que fue profesional, me ha estado llevando el plan de entrenamientos con las sesiones organizadas por días.

Inma Delgado Fotografía New Born

¿Sueles salir solo o acompañado a tus entrenamientos?

Salgo con gente porque yo, si salgo solo y pincho o tengo algún problema, tengo que estar tirando de teléfono móvil para que vayan a buscarme, por lo que suelo salir más con compañeros. Me gustan más los entrenamientos con gente e ir acompañado, es lo que voy buscando.

«Después de lo que he pasado, incluyendo la operación y la quimio, nunca pensaba volver a estaba ahí arriba»

¿Cómo fue tu experiencia en la reciente Copa de España, en la que te proclamaste campeón por cuarta vez?

Este año ha sido algo inolvidable a pesar de que ya es mi cuarta Copa de España (2017, 2018 y 2019, además de un subcampeonato en 2021). En 2019 lo pasé muy mal. No fui bien porque estaba bastante enfermo, pasé un cáncer que me detectaron semanas después de ganar, pero yo no iba bien. Me empeñé, me empeñé y lo conseguí, aunque parece mentira que 2019 fuera el año que mejores éxitos conseguí tanto en la Copa de España como en el Campeonato de España, donde conseguí dos medallas de bronce: una en contrarreloj y otra en ruta.

Bogas Bus

Después de lo que he pasado, incluyendo la operación y la quimio, nunca pensaba volver a estaba ahí arriba. Este año ha sido inesperado para mí. Conseguir la Copa de España y ser 5º en contrarreloj y 7º en la prueba en línea del Campeonato de España era impensable. Para mí, el estar ahí arriba entre los cinco mejores de España ha sido un logro total, porque además soy el más veterano de mi categoría. He estado ahí arriba con Santas, que hace dos meses y medio se proclamó campeón del mundo de contrarreloj.

El año pasado empecé a despuntar de nuevo porque me volví a ver en el podio con él, además delante de todo el equipo español y todo el equipo paralímpico. Me puso la medalla en el podio Félix García Casas, nuestro seleccionador nacional de ciclismo adaptado. Me felicitó y para mí fue como volver a nacer.

Después de conseguir esa medalla de bronce en 2021 tenía pensado dejar el ciclismo porque era la mejor manera de retirarme. Pero me llamó uno de los tres mejores equipos de España, Para-Sport Andalucía, y me dijeron que esta temporada querían contar conmigo. Para el año que viene me han dicho lo mismo, así que ahí estaré.

Carlos Perona, tetracampeón de la Copa de España de ciclismo adaptado: "Este año ha sido inolvidable"

¿Cuéntamos cómo ha ido esta temporada 2022 que acaba de finalizar?

La temporada comenzó con la Copa de España, donde hice un segundo puesto en las dos primeras pruebas, la de contrarreloj y la de ruta. Más tarde se suspendió una prueba en Badajoz que era también puntuable. Fuimos a Ciudad Real e hice segundo. Luego fuimos a León, donde finalicé primero y cogí el liderato.

Por entonces nos quedaban dos pruebas en la provincia de Murcia, en Ceutí y en Molina de Segura, donde finalicé segundo en ambas y eso me permitió conseguir la victoria. La Copa de España consiste en un conjunto de pruebas que son puntuables y el ganador es quien consigue más puntos, por lo que lo más importante de esta Copa de España es ir puntuando siempre y tener la suerte de evitar pinchazos o percances.

¿Has tenido alguna vez la oportunidad o la ilusión de competir a nivel internacional o de soñar con unos Juegos Paralímpicos?

Yo ya he participado en dos pruebas de la Copa de Europa que se celebraron en Extremadura y en Valencia. En 2019 participé en esta Copa de Europa, que se hizo en Cáceres, y finalicé en cuarta posición. El año pasado también estuve en Cáceres, pero este año han hecho una en Valencia a la cual no he podido asistir. Solo asisto a las que se celebran en España porque mi bolsillo no me permite competir en las de fuera. Justo ahora están con la ilusión en Valencia de celebrar una Copa del Mundo, donde me gustaría participar y despedirme.

En mi categoría C3 el seleccionado es el navarro Eduardo Santas Asensio. Es un fuera de serie. Compite con los profesionales en algunos campeonatos de España y hace dos meses fue campeón del mundo en contrarreloj. Solo competir con él y que me felicite en un podio es algo muy grande. El año pasado, cuando estuve en un podio con él donde yo acabé tercero y él primero, él vestía el maillot de campeón de Europa de contrarreloj. Estar ahí con un campeón de Europa para mí es lo más.

Hay que tener en cuenta que España es una de las mayores potencias en ciclismo adaptado, cuando va la selección a los mundiales se traen ente 6 y 10 medallas. Mi mayor sueño no puede ir a más de participar en una copa del Mundo.

¿Cuáles son tus próximos objetivos a corto, medio y largo plazo?

Mi objetivo ya, por la edad que voy teniendo (54 años), es ir año a año. De momento, el año que viene voy a intentar revalidar la Copa de España, hacer el Campeonato de España de ruta y el de contrarreloj y participar en la prueba que se realiza en España de la Copa de Europa. Además, si se hiciera esta Copa del Mundo en Valencia, también intentaría participar. Ya hay mucho nivel en la Copa de Europa y la copa del Mundo tendría aún más nivel.

¿Qué cuentas de Tomelloso cuando sales a competir fuera?

Yo llevo a Tomelloso por bandera. A todos los sitios que voy para competir y llevo mi bandera. Para mí Tomelloso es lo más y poder representar a mi ciudad así es lo más grande. Mucha gente ya me conoce por ahí como «el de Tomelloso». Aunque lleve la ropa de mi equipo, siempre tengo que llevar aunque unos calcetines del club ciclista Sport Tomelloso. Es una de las cosas más grandes.

Carlos Perona, tetracampeón de la Copa de España de ciclismo adaptado: "Este año ha sido inolvidable"
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí