Populoos
10.3 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Arranca una esperada Feria 2022 de Tomelloso con la Fiesta de la Vendimia y el Pregón de Manuel Fuentes

Muchos tomelloseros y tomelloseras han asistido, en una Plaza de España que estaba a rebosar, a la LVI Edición de la Fiesta de la Vendimia, acto que marca el inicio de la Feria y Fiestas de Tomelloso 2022. Una feria al 100 % tras un 2020 vacío por la pandemia del Coronavirus y un 2021 «descafeinado» por las restricciones que aún estaban vigentes.

El acto, presentado por Elena Jiménez, periodista de Cadena COPE Ciudad Real, se ha desarrollado según el guion previsto: presentación, ofrendas de distintos colectivos, Voto Anual de la alcaldesa a la Patrona de la ciudad o el pregón inaugural, entre otros momentos. Y es de destacar lo de que se haya desarrollado según el guion previsto tras lo ocurrido en 2021, cuando una incesante lluvia retrasó el inicio del evento. Para esta edición, además, se ha retomado el desfile de gigantes y cabezudos posterior al pregón y previo a la pólvora.

Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, acompañada de su equipo de Gobierno al completo a falta de José Ángel López, de baja por paternidad, y Carmen Teresa Olmedo, en representación del Gobierno de Emiliano García-Page, fueron algunas de las autoridades que presenciaron el evento en primera fila.

Tanto la alcaldesa como la delegada de la Junta comparecieron ante los medios en la sala Francisco Carretero antes del inicio para mostrar su «deseo» de una Feria y Fiestas de vuelta a la normalidad tras este parón. También intervino Manuel Fuentes, pregonero de esta edición, para firmar en el Libro de Honor del Exmo. Ayuntamiento de Tomelloso.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

TRASLADO DE LA VIRGEN Y OFRENDAS

La tarde comenzó con el traslado de la Virgen de las Viñas al escenario ubicado en la fachada del ayuntamiento. La Plaza ya presentaba un aforo considerable que fue aumentando con el paso de los minutos.

Como es habitual cada año, asociaciones, colectivos, empresas y particulares de Tomelloso ofrecieron presentes a la Virgen. Tras esto, las madrinas y padrino del año 2021 hicieron también su ofrenda a la Virgen y pasaron el testigo a sus sucesores de esta edición con el correspondiente intercambio de bandas. Durante el transcurso del acto se obtuvieron los primeros mostos de esta temporada de vendimia, los cuales fueron ofrecidos a la Patrona de la Ciudad.

Posteriormente, Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso, pronunció el Voto Anual de la ciudad a la Virgen de las Viñas. Tras esto, llegó el turno de Manuel Fuentes y su pregón, el cual fue breve pero tuvo tiempo para recibir numerosos aplausos.

Los actos que marcaban la inauguración de la Feria y Fiestas 2022 siguieron con el chupinazo y el corte de cinta en la Plaza de España. A continuación dio comienzo el ‘retornado’ desfile de gigantes y cabezudos desde la calle Don Víctor hasta el final de la calle Concordia, donde tuvo lugar la pólvora que marca el inicio de la Feria y Fiestas.

Diputación de Ciudad Real

VOTO DE INMACULADA JIMÉNEZ A LA VIRGEN DE LAS VIÑAS

Inmaculada Jiménez comenzó reconociendo el «honor» que es para ella presidir este acto junto a la Virgen de las Viñas, la «alcaldesa perpetua». «Por encima de todo somos el pobre tomillo que se levanta con fe hacia la gloria», dijo parafraseando a otro tomellosero como Eladio Cabañero.

Jiménez continuó su intervención elogiando al pregonero Manuel Fuentes, a quien le dio las gracias «por todos los éxitos que está cosechando en el terreno de la Ingeniería Aeronáutica».

Inma Delgado Fotografía New Born

UN PREGÓN SENTIDO SOBRE «EL ESPÍRITU DEL TOMELLOSERO»

Tras los actos protocolarios habituales en la Fiesta de la Vendimia, Manuel Fuentes se ‘lanzó’ al escenario para recitar su pregón, un pregón que no llevaba escrito en papel y que dejó libre a la improvisación.

El pregonero comenzó agradeciendo a la alcaldesa y a su equipo de Gobierno el haberle elegido para este acto, pues no imagina «un honor mejor que este, en mi tierra» y es algo «a lo que uno nunca puede decir que no».

Fuentes comenzó su pregón haciendo un símil con si su profesión: «En aeronáutica y en aviación hay una velocidad, llamada V1, que es una velocidad a la que el piloto tiene dos opciones: irse al aire o estrellarse. Yo tuve que tomar esta decisión y aquí estamos».

Para introducirse ante el público, y dejando de lado su profesión, el pregonero ha mostrado su orgullo como tomellosero con una confesión: «Durante bastante tiempos sentí bastante complejo de no ser un buen tomellosero, de no comprender Tomelloso en su totalidad. Mi familia es una familia de docentes, no de campo. Mis amigos hablaban de fanegas, de arar, etc, y yo pasaba envidia de mis amigos. Les dije a mis padres que quería vendimiar con 14 años, y mis padres me lo permitieron siempre que no dejara los estudios».

«A lo largo de los años fui comprendiendo que Tomelloso es el campo, las viñas, los melones, pero también es mucho más, que es donde yo esta a equivocado», ha comentado Fuentes sobre su confesión anterior de sentirse «un mal tomellosero».

Sobre el escenario de la Plaza de España ha elogiado la cultura, el deporte, la gastronomía y a todas esas «figuras ocultas» que no se ven pero que destacan allá donde van, como por ejemplo «los anteriores pregoneros».

Por último, Fuentes ha rememorado sus recuerdos sobre la Feria, a la que ha relacionado con la palabra «reencuentro». «A día de hoy es evocación de recuerdos, me hace recordar muchos momentos. Allí hice mis primeros amigos». El pregonero de la Feria y Fiestas 2022 ha cerrado su intervención con prisas «porque me han dicho que me van a poner una blusa tomellosera y tengo muchas ganas de ponérmela».

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí