17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Toledo, ciudad de arte e historia, acoge a RTVE y su programa

Toledo, capital de Castilla la Mancha fue el décimo octavo destino elegido por RTVE para su programa “La Gran Consulta”.

Este programa es la ambiciosa campaña transmedia de participación de RTVE con la que pretende conocer cuál es la radiotelevisión pública que quiere la gente y la función que los ciudadanos esperan de esta.

En este programa se trataron temas como la cultura, la tradición, el humor, la música o el deporte, contando con la participación de personas célebres. Por la transmisión pasaron figuras reconocidas como Beatriz Pintado, José Mota o María Toledo, que charlaron y dieron su opinión sobre diversos temas.

¿Cómo se ha desarrollado el programa?

El estudio se situó frente a la Puerta de Bisagra, y el acto, que pudo ser seguido en directo por RTVE Play y sus redes sociales, fue presentado por la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre.

Entre las propuestas que dejaron las personas que pasaron por el programa subrayamos las intervenciones de Beatríz Pando y Cristina Bravo que destacaron la importancia de la información local.Una información que llega a donde otros no lo hacen, y que es indispensable que “se suba al carro” de las nuevas tecnologías.

Un elemento clave del programa fue la participación de expertos en la cultura y tradición de la ciudad.Por el plató pasaron Martín Molina, el coordinador del VIII centenario del nacimiento de Alfonso X “El Sabio” y Teresa Ruiz Rodríguez , que recalcaron la importanciade dar visibilidad al arte y de fomentar la educación.

Además, como homenaje a la tradición, la familia Arellano hizo una demostración del forjado de la espada, algo muy arraigado en la cultura toledana.

¿Por qué Toledo?

Podemos preguntarnos qué es lo que ha llevado a Radio Televisión Española a grabar su programa en la capital manchega. Es fácil.

Desde siempre, Toledo, la que un día fue capital de España ha sido un lugar de cultura, de historia y por tanto de turismo.

Toledo es, gracias a la pacifica convivenciadurante siglos de cristianos, musulmanes y judíos, respetando sus costumbres y privilegios, un gran ejemplo de tolerancia.

Es por esto que es conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, lo que le permite presumir de un gran legado de edificios y elementos arquitectónicos característicos de cada religión.

Juan Castillo, fundador de GuruWalk, nos cuenta que simplemente necesitamos dar una vuelta por Toledo para darnos cuenta de su impresionante historia. De todos esos rincones que guardan un pasado, de todo el arte y riqueza que tiene, en definitiva de darnos cuenta de por qué Toledo es tan especial.

Como decíamos, las tres culturas que la habitaron un día, dejaron unincalculable legado.

La Catedral de Toledo, la Sinagoga de Santa María La Blanca o la Mezquita del Cristo de la Luz son algunas de las huellas que dejaron estas civilizaciones.

Inma Delgado Fotografía New Born

El turismo de Toledo en datos

Toledo ha sido recientemente el destinono solo de la cadena de televisión española, sino también de muchos turistas nacionales y extranjeros. Ya desde antes de la pandemia se observaba una dinámica ascendente en el número de visitantes a esta ciudad, una dinámica que obviamente cesó en la cuarentena.

Desde el levantamiento de las restricciones hasta hoy, esa dinámica se ha vuelto a recuperar con unos datos considerablemente buenos. En el verano del 2021 se alcanzaron cifras superiores al 70% de ocupación hotelera durante los meses de Julio y Agosto; un 36% más que en 2019.

Otro dato interesante es que la gran mayoría de las visitas son a nivel nacionalpues el 70% de las visitas son de los propios españoles.

Más de 3 millones de personas visitan al año Toledo, una cifra que aunque como decíamos disminuyó durante el confinamiento, se empieza a recuperar y que se espera que crezca aún más en los próximos años.

Para que este crecimiento se dé, es fundamental una gran promoción o publicidad de la ciudad. El arte, la arquitectura, el patrimonio son elementos deseados y muy demandados por los turistas por lo que si se diera a conocer al mundo todo eso que Toledo tiene, las cifras y datos de turistas serían aún mejores.

Toledo, elegida por RTVE y por muchos más

Como hemos comentado, la ciudad de Toledo fue elegida para el desarrollo de un programa de Radio Televisión Española y tras exponer los argumentos que han llevado posiblemente a la cadena a elegir esta localización, hemos visto más cosas.

Hemos visto que esos mismos argumentos: arte, cultura, tradición y patrimonio son la causade que millones de personas decidan año tras año visitar Toledo y recorrer sus calles.

Este programa ha puesto el foco en una ciudad que tiene mucho que contar y que enseñar.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí