15.3 C
Tomelloso
viernes, 19 abril

Tomelloso acogerá el próximo 21 de octubre el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas de Inclusión Social

Alrededor de 200 profesionales de la intervención social acudirán a este evento científico convirtiendo Tomelloso en una ciudad de referencia en esta trascendental política social

El próximo día 21 de octubre, el Auditorio del Museo López Torres acogerá el I Congreso Nacional de Buenas Prácticas de Inclusión Social, organizado por la Cátedra de Inclusión Social y con el impulso del Ayuntamiento de Tomelloso. Al acto de presentación han asistido Inmaculada Jiménez, alcaldesa de Tomelloso; Antonio López, catedrático y director de la Cátedra; y Ángel Parreño, codirector de la Cátedra.

Esta importante actividad científica y académica, en la que colabora la Dirección General de Acción Social del Gobierno regional, es uno de los productos contemplados en el convenio que el Ayuntamiento de Tomelloso suscribió este año con la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia), la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales y la Entidad del Tercer Sector, Fundación Ceres.

Bogas Bus

La Cátedra ha constituido el Banco de Buenas Prácticas de Inclusión con el objetivo de identificar, recoger y difundir buenas prácticas, tanto de gestión interna como de atención directa a personas que se encuentran en situación de exclusión. Se trata de organizar y poner a disposición de los miles de profesionales y entidades públicas y privadas una base de datos desde la gestión del conocimiento, una fuente de consulta, un referente permanente y un vivero de prácticas de diferente formato que sean activadores de procesos de aprendizaje y mejora permanente.

El Banco analiza y evalúa las prácticas detectadas o presentadas con rigor científico. Una vez detectadas, las apoyará y asesorará para su mejora continua y les dará la difusión que merecen para conseguir el objetivo de hacer circuilar el conocimiento. Para ello se ha constituido un Comité de Expertos formado por 10 profesionales de reconocido prestigio en diversos ámbitos: académico, de servicios públicos, de gestión de servicios, de atención directa y el Tercer Sector.

En este primer Congreso se seleccionarán para su presentación pública, al menos, seis buenas prácticas de todo el Estado, pero el proyecto de la Cátedra va mucho más allá y ya se han realizado las gestiones necesarias para que el Banco, ya constituido en la Cátedra de Tomelloso, tenga un ámbito de acción europeo en la convocatoria de 2023.

INMACULADA JIMÉNEZ: «TOMELLOSO SERÁ EL EPICENTRO DE LAS BUENAS PRÁCTICAS»

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha hablado de este Congreso como «un proyecto que suscita la emoción del día a día», donde «se dan a conocer experiencias que son útiles y necesarias para seguir mejorando» en un día «muy importante» para Tomelloso al ser «el epicentro de las buenas prácticas» en matería de Inclusión Social.

Ángel Parreño, codirector de la Cátedra, quien ha felicitado al Ayuntamiento por recibir un premio en buenas prácticas por su servicio de comida sobre ruedas, ha reconocido la «sensibilidad» del Ayuntamiento de Tomelloso por ofrecerse a acoger este primer congreso. «El Ayuntamiento de Tomelloso podría haber elegido una Cátedra que se dedicara a otras causas sociales pero, sin embargo, decidió que se dedicara a la inclusión, lo que pone de manifiesto un interés especial por la inclusión de las personas que peor lo pasan», comentó Parreño.

Por su parte, Antonio López, catedrático y director, también felicitó al equipo de Gobierno por su premio y por «confiar en nuestro banco de prácticas», la que considera «la mejor inversión posible». López ha anunciado que, además de este congreso del próximo 21 de octubre, la UNED lanzará un curso, de dos días en noviembre para los trabajadores del Ayuntamiento, que abordará las distintas temáticas de Inclusión Social desde diferentes perspectivas. Dicho curso también estará disponible para cualquier ciudadano en la web de la UNED.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí