13.1 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Podemos denuncia que Page habría gastado 208 millones en contratos “como el del hermano de Ayuso” desde 2020

La formación morada ha hecho pública parte de la investigación que están realizando sobre los más de 280 contratos “a dedo” del SESCAM

El coordinador autonómico de Podemos en Castilla-La Mancha, José Luis García Gascón, ha hecho públicos parte de los datos en los que trabaja su formación con respecto a los contratos negociados sin publicidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con motivo de la emergencia sanitaria. Según los datos que ha revelado, el ejecutivo de García-Page habría adjudicado hasta la fecha más de 208 millones de euros mediante más de 280 de este tipo de contratos, negociados sin publicidad (adjudicación directa), “como el del hermano de Ayuso”.

José Luis García Gascón ha explicado que desde su formación llevan un tiempo investigando este tipo de contratos que, recuerda, “están pensados como un mecanismo de urgencia para cubrir las necesidades inmediatas de la administración pública en un momento de emergencia sanitaria”. En este sentido, ha desglosado que, hasta la fecha, solamente en el SESCAM, se habrían adjudicado “a dedo” hasta 175 millones de euros durante 2020, 29,4 millones en 2021 y 2,9 millones en 2022.

“Es una absoluta desvergüenza que todavía en 2022 sigan utilizando este tipo de contratos extraordinarios para adjudicar casi 3 millones de euros a dedo a discreción de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”, ha criticado.

García Gascón ha lamentado que el ejecutivo castellanomanchego “aproveche un mecanismo lícito” como la contratación de urgencia para “adjudicar contratos a dedo, sin publicidad ni competencia posible”. Así, ha destacado ejemplos como la adquisición de 2.200 ordenadores y 250 impresoras en 2021 por esta vía discrecional o el suministro de energía desde diciembre de 2021 a junio de 2022, adjudicado por más de medio millón de euros a Iberdrola y sus filiales.

“El caso del hermano de Ayuso es solamente la constatación del despotismo con el que algunas personas gestionan lo público, para su interés propio y el mantenimiento de su red clientelar, y en Castilla-La Mancha vamos sobrados de todo ello”, ha denunciado. Además ha apuntado que “no es casual” que exista “un trasvase constante” de cargos próximos a este tipo de gobiernos “hacia las empresas a las que están adjudicando contratos de forma totalmente discrecional y opaca, como Iberdrola o Red Eléctrica”, a quienes, señala, “pagamos por duplicado con unas facturas de la luz desorbitadas y con los fondos públicos que provienen de nuestros impuestos y se les adjudican a dedo”.

Por último, García Gascón ha señalado la urgencia de desarrollar los mecanismos legislativos necesarios para “acabar con este tipo de presuntas corruptelas que laminan nuestra democracia y lastran el futuro de Castilla-La Mancha y de España”. En este sentido, el coordinador autonómico de Podemos ha anticipado que desde su formación van a plantear avances normativos para acabar con este tipo de prácticas y con “chiringuitos como la Fundación Impulsa” o “el grave atentado ambiental en la planta de Chiloeches”.

“Ya está bien de tener una Junta de Comunidades que sirve como agencia de colocación, presuntas redes mafiosas que gestionan nuestros residuos y pufos faraónicos que ni sirven ni valen lo que cuestan. Castilla-La Mancha merece mucho más porque es mucho más que esa pequeña región que nos venden a diario desde sus atriles”, ha sentenciado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí