Acostumbramos a pensar que es la clase política la que lleva adelante medidas de mejora y desarrollo -o son su freno-, pero en la vida cotidiana los movimientos asociativos tienen una importancia capital en la vida social. Unas veces complementan la labor de las instituciones, otras veces se oponen activamente a medidas injustas y a veces también realizan el papel que deberían cubrir las instituciones.

La Asociación Pueblos Vivos Cuenca está colaborando en la Red Ciudadana de Vigilancia de la Contaminación del Agua por Nitratos promovida por Greenpeace. La iniciativa se encarga de tomar y analizar muestras de agua en muy diversos puntos de la geografía española. Esta labor es complementaria a la de la Administración en algunos territorios y en otros es la única realizada hasta el momento.

Es urgente contar con un mapa general y detallado de la situación de la contaminación por nitratos para actuar y mejorar la calidad de las aguas. Recordemos que la Comisión Europea abrió en 2018 un procedimiento de infracción contra España que ha acabado en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2021 por no cumplir la directiva de nitratos y con una probable sanción en el horizonte.

Podemos destacar dos conclusiones provisionales de este trabajo aún en curso. La primera es que la gente está preocupada por este tema: cuando le comentas a alguien que vas a ir a su pueblo a realizar una medición, te suele decir que sospecha que determinada fuente está contaminada y que, por favor, vayamos a medirla y le comuniquemos los resultados. La segunda es que la situación comienza a ser preocupante porque, aunque aún son mayoría los municipios que tienen el agua de la red de abastecimiento dentro de los parámetros exigidos (menos de 50 mg de nitratos por litro de agua), existen algunos donde la presencia de nitratos indica que su situación requiere atención. 

Día Mundial de las Mujeres Rurales

Si analizamos los resultados obtenidos por Pueblos Vivos Cuenca en la medición de aguas de pozos en los últimos meses la situación es más alarmante porque la mitad de los 31 pozos analizados superan los 50 mg/l y once de ellos, por encima de los 80 mg/l. Si tenemos presente que en el futuro las lluvias van a ser más irregulares y tendremos necesidad de gestionar las aguas subterráneas, estos datos no son nada tranquilizadores.

Las causas principales del aumento de nitratos en el agua derivan del uso de fertilizantes artificiales y de excrementos y purines de animales, siendo la ganadería industrial un elemento fundamental del aumento de nitratos. Es otra razón por la que nos oponemos a este tipo de ganadería: porque a la vista de los resultados constatamos que es muy difícil una utilización correcta de los purines.

Picazo de Nova / TurboSeguros

Las empresas promotoras de estas estructuras de integración vertical (integradoras) no hacen otra cosa que privatizar beneficios y socializar las consecuencias económicas y ambientales de sus agresiones al medio, además de dejar a los empresarios que se adhieren a este modelo (integrados) como perjudicados si un día el negocio deja de darles beneficios. Es lo que hacen los poderes económicos con el planeta: lo esquilman sin importarles las consecuencias confiando en que su dinero los liberará de sufrir las consecuencias del cambio climático.

Recordad que cuando nos venden carne muy barata, estamos pagando los sobrecostes toda la sociedad primero, en contaminación y después, en las inversiones necesarias para descontaminar las consecuencias de promocionar ese tipo de producción.

Inma Delgado Fotografía New Born



DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí