Populoos
11.4 C
Tomelloso
sábado, 27 abril
Populoos

Cómo crear una tienda online desde cero, sin morir en el intento

En un mundo globalizado en el que el ámbito digital cobra cada vez mayor fuerza, cualquier negocio –sin distingo de su tamaño– que desee triunfar, debe tener presencia en Internet. Las ventas online representan pieza clave de toda estrategia que persiga ofrecer una experiencia de compra integral.

El crecimiento exponencial del e-commerce demuestra no solo que las personas prefieren comprar en línea, sino que existe un claro e irreversible cambio en los hábitos de consumo.

Diputación de Ciudad Real

Esto hace necesario que desde microemprendimientos hasta grandes empresas, se aboquen a encontrar una plataforma de venta online idónea que permita potenciar sus ventas.

¿Qué tan difícil es crear una tienda online?

Para que una tienda virtual alcance los objetivos propuestos, se requiere cumplir con 5 pasos elementales:

  1. Registro en la plataforma
  2. Establecimiento del diseño 
  3. Publicación de los productos 
  4. Configuración de métodos de pago 
  5. Determinar formas de envío

Sin embargo, no se trata de un proceso que deba tomarse a la ligera, sobre todo en lo que respecta a la elección de la plataforma, siendo recomendable probarla y verificar que se trate de la opción indicada para maximizar las probabilidades de crecimiento para la marca.

Asimismo, es la forma garantizada de aprovechar todos los beneficios, mismos que incluyen la centralización de la gestión del negocio, el control del stock sin mayor dificultad, la definición e implementación de métodos de envío y de pago, además de disfrutar la posibilidad de registrar clientes con intención de fidelizarlos. 

Inma Delgado Fotografía New Born

Pasos para poner en marcha un e-commerce 

El primer paso en la creación de una tienda online desde cero es registrase en la plataforma elegida. Por tendencia, el proceso se limita a ingresar el nombre de la marca, una dirección de correo electrónico y el establecimiento de la contraseña para que quede completado el registro. 

Selección del diseño en función del perfil del negocio

La mayor parte de las plataformas que ofrecen servicio para crear e-commerce ponen a disposición variedad de alternativas de personalización teniendo como propósito, que sea original y refleje la identidad de su marca. 

Incluyendo nombres y fotos vinculados con distintos rubros, las tiendas de diseños están llenas de plantillas adaptables de forma sencilla, y que ofrecen la posibilidad de conocer los posibles resultados antes de elegir.  

En este sentido, resulta conveniente visualizar la maqueta general de cada una, información que generalmente reposa dentro de su propio micro sitio. Sin distingo de la elección, los distintos diseños cuentan con características indispensables para cualquier sitio web:  

  • Óptima velocidad de carga, garantizando la experiencia de navegación
  • Diseño responsivo, implicando que indiferentemente que el usuario acceda desde el ordenador o equipo móvil, la tienda lucirá bien
  • Home en la que se visualizan el carrusel de imágenes y productos destacados
  • Buscador, tanto por productos como por categorías
  • Calculadora que permita cuantificar gastos adicionales vinculados al envío

Ante tan desplegado abanico de opciones, resulta erróneo dejarse llevar por la primera impresión generada por una plantilla, a fin de cuentas, el nivel de personalización da cabida a experimentar y modificar a juicio propio, las características del diseño. 

Publicar el primer producto

En el avanzar del procedimiento, el tercer paso corresponde a la publicación, o lo que es igual, cargar el primer producto, pudiendo verlo publicado y listo para ser vendido. 

Bogas Bus

Definir medios de pago

Teniendo publicados los productos, será momento de configurar los métodos de pago que dispondrán los clientes. Aunque todo depende de la plataforma elegida, existen dos modalidades de cobrar por las ventas; mediante una pasarela de pago –como PayPal– o a través de un medio de pago personalizado. 

En términos de transacciones monetarias entre dos personas vía internet, las pasarelas de pago son las más recomendadas al facilitar la operatividad debido a que únicamente es necesario contar con dirección de correo electrónico al momento del  registro, y cuenta bancaria a la hora de efectuar el retiro de dinero.

Otra de las particularidades de las pasarelas de pago es que la acreditación del dinero siempre irá a parar a la cuenta virtual de la escogida, teniendo que solicitar luego la transferencia a la cuenta bancaria, sea cuenta corriente o caja de ahorro.

A diferencia de las pasarelas de pago –donde el importe cobrado por las ventas tiene que pasar por una instancia intermedia antes de llegar a su destino– los medios de pago personalizados permiten proponer al cliente métodos alternativos, incluyendo transferencias bancarias, depósitos o dinero en efectivo en el local. 

Elegida la mejor opción de acuerdo al tipo de negocio, es recomendable la ejecución de una prueba de compra en la tienda online, acción que confirma el correcto funcionamiento de todo. 

Establecer métodos de envío

Comenzar a vender por Internet requiere en último lugar, determinar la forma a través de la cual los productos llegaran hasta los compradores. En función del país en el que se oferte el stock, lo más aconsejable es apelar a los diferentes convenios e integraciones con medios de envíos locales. 

Este requisito es elemental para el funcionamiento del calculador automático de costos de envío, permitiendo así incluir en la plataforma, los tabuladores de precios de la empresa de correos. 

Asimismo, el activar un medio de envío con integración se traduce automatización, por un lado eliminar la necesidad de la carga de manera manual el listado de precios y la cobertura de gastos logísticos, mientras que por el otro, la oportunidad que el cliente conozca el coste del envío sólo escogiendo el producto e ingresando el código postal. 

Algunas plataformas tienen convenios con empresas por lo que adicional a tener los costos integrados a ellas, ofrecen importantes descuentos en los costes finales a los clientes de la tienda online registrada. 

Consejos a seguir después de la creación de una tienda online 

Tener activa una tienda online no implica cerrar el círculo de compra venta;  además de la puesta en marcha de una estrategia de atención al cliente planificada, resulta imperioso la creación de páginas de contenido –o sección con información importante acerca del negocio– dentro del sitio web.

Políticas de devolución, sección de Promociones y las clásicas entradas de “Quiénes somos” o “Cómo comprar”, no pueden faltar. El objetivo es incrementar la confianza de los clientes brindándoles la información que puedan necesitar para concretar la compra. 

Los pagos y envíos se consideran los pilares del e-commerce, entendiéndose lo fundamental de su organización y planificación con tiempo priorizando siempre el ofrecimiento de soluciones de logística al posible comprador, de lo contrario es poco probable garantizar un buen servicio desde el inicio.    

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí