10.3 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

Vuelve la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’, que se desarrollará del 22 de diciembre al 6 de enero

El lema elegido este año es 'Todo lo que quiero eres tú', como el villancico de la artista Mariah Carey

La nueva edición de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor solo’ se desarrollará en Castilla-La Mancha del 22 al 6 de enero, para acompañar a los mayores de 60 años de la Comunidad Autónoma residentes en 75 centros de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam).

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha asistido al acto de presentación de la campaña, undécima que desarrolla Acescam junto a la Consejería de Bienestar Social, acompañado de la titular de esta área del Gobierno, Bárbara García, y el presidente de la Asociación, José Manuel Llario.

«Lo que nace en Navidad es un mensaje de amor, de esperanza, de posibilidad», ha reflexionado García-Page, quien ha vaticinado que estar acompañado «terminará siendo un derecho para todos».

Ha definido como «bonita» una campaña por la que ha mostrado su agradecimiento a los que la hacen posible, convencido de que aunque la gente tiene dificultad para entender el efecto de la soledad, sí puede sentirse acompañada.

En este contexto, ha celebrado que la Comunidad Autónoma haya experimentado un incremento del «91 por ciento» en el número de personas atendidas en el sistema de Dependencia, lo que significa que «estamos a punto de doblar» el número de beneficiarios con respecto al año 2015, ha detallado. Asimismo, ha reconocido sentirse «muy orgulloso» de estas cifras y del trabajo que «se hace con gente, no solo con máquinas», ha apostillado.

De su lado, la consejera ha felicitado también a Acescam por el trabajo que realizan con esta campaña «especialmente emotiva». «Nos lo creemos todos los que estamos aquí en esta sala, trabajamos cada día para que sea así, pero especialmente en estas fechas», ha destacado.

La titular de Bienestar Social, tras indicar que este año ha quedado «bien claro» que la coordinación entre las entidades y el Gobierno regional existe y da unos resultados «espectaculares», ha resaltado que la campaña «se ha ido perfeccionado para conseguir llegar a todos los rincones de la región» desde que comenzó en Ciudad Real, de tal manera que ahora en todas las provincias los mayores pueden acceder a estar acompañados en centros residenciales o a través de una amplia red de recursos para llegar a todas las casas.

Para reservar la plaza, es necesario llamar al teléfono 34 926 50 10 69, o enviar un correo electrónico a [email protected], tal y como ha señalado Acescam, que ha especificado que el año pasado se ofrecieron un total de 290 comidas y cenas a domicilio y se atendió un total de 726 estancias en centros.

El lema elegido este año es ‘Todo lo que quiero eres tú’, como el villancico de la artista Mariah Carey. De hecho, todos los residentes y profesionales de Acescam han grabado un video que recrea esta conocida canción, que se ha proyectado durante el acto de presentación.

SABOR AGRIDULCE

José Manuel Llario ha admitido que la campaña es una iniciativa «muy bonita pero con sabor agridulce», teniendo en cuenta que se pone en marcha «porque hay muchas personas que están solas y muchas personas en soledad» que necesitan ser acompañadas, «quererlas y hacerles descubrir que alguien puede estar solo pero no en soledad».

Una situación de soledad que se hace más visible en estas fechas de Navidad, «donde especialmente nos duele que haya alguien que se pueda encontrar así. De ahí surgió esta campaña», una iniciativa que ni siquiera en tiempos de pandemia se dejó de hacer, ha admitido el presidente de Acescam.

«Hay muchos corazones rotos y solo cuando uno recibe una mano fuerte puede entonces recuperar la dignidad que todo ser humano necesita», ha concluido.

En el mismo sentido se ha pronunciado José, un usuario de la residencia de Tarancón que ha admitido que en su centro viven «con calor de hogar todo el año» y ha animado a todos los mayores que estén solos a acudir a los centros y residencias.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí