5.8 C
Tomelloso
martes, 23 abril

Trámites que puedes llevar a cabo en un registro civil

Todos los seremos humanos, nacen y mueren. Generalmente, tienen hijos y contraen matrimonio. Estos actos relativos a su estado civil, ocurren dentro de una localidad y, por ello, deben inscribirse en el Registro Civil. Por ejemplo, si eres residente ciudadrealeño o tomellosero debes inscribirte en el Registro Civil de Ciudad Real o en el Registro Civil de Tomelloso respectivamente.

¿Cómo funciona el Registro Civil?

Cada país cuenta con distintos registros civiles que compilan la información relativa a los nacimientos, defunciones, matrimonios, cambios en el género, en el nombre, domicilio o incluso nacionalidad. En este sentido, todos necesitarán acudir al mismo registro civil a lo largo de su vida y en más de una ocasión.

La mayoría debe declarar en un registro civil el nacimiento de los hijos, cuando desean contraer matrimonio, cuando un familiar ha fallecido, etc. El funcionario público deberá dejar constancia de dicha declaración y proceder a asentar la misma en su base de datos. Finalmente, deberá expedir un certificado.

Ha nacido un bebé en la familia ¿Se debe ir al Registro Civil?

Un nuevo integrante de la familia debe contar con un certificado de nacimiento. El documento será la prueba de su nacimiento, su nombre, sus padres y el lugar donde ha nacido. De lo anterior, se deriva su nacionalidad, sus posibles derechos sucesorios y además será exigido para otros actos, a lo largo de su vida.

Sin un certificado de nacimiento, los niños no son visibles dentro de la jurisdicción de un Estado. Lo anterior implica que no tengan ninguna protección legal, ni puedan disfrutar de los derechos que le asisten. Tampoco podrá obtener un pasaporte, el DNI, casarse, adquirir bienes, etc.

Si un familiar ha muerto, ¿qué hace el Registro Civil?

Los familiares del fallecido deben informar al Registro Civil en persona, por correo o de forma online. A tales fines, deben presentar el informe médico expedido por el especialista que dejó constancia de la muerte. Un funcionario del Registro Civil realizará el certificado de defunción, realizando tal asiento en los libros correspondientes.

Inma Delgado Fotografía New Born

La inscripción de la muerte de una persona en un registro civil es necesaria porque tiene implicaciones legales para los familiares sobrevivientes. Si el fallecido estaba casado, su cónyuge ahora es viudo. A su vez, se abren los procesos sucesorios. No es posible reclamar una herencia, sin presentar el certificado de defunción.

Suenan campanas de boda, ¿cómo participa el Registro Civil?

El Registro Civil es fundamental para contraer matrimonio con las formalidades de Ley. Sin la participación del Registro Civil, el matrimonio no tendrá efectos legales, tales como vocación hereditaria entre cónyuges y creación de una comunidad de gananciales.

Bogas Bus

Los contrayentes deben acudir a un registro civil para pedir autorización para unirse en matrimonio. Este órgano revisará la documentación presentada y en caso de no existir un impedimento de ley, procederá a dar la autorización correspondiente.

Ahora bien, una vez obtenida la autorización, se puede fijar fecha para el acto del matrimonio. Se celebrará ante el Registrador Civil, quien dejará constancia de la realización del acto y emitirá el respectivo certificado. Finalmente, siempre se podrá solicitar copia de dicho certificado.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí