19.7 C
Tomelloso
miércoles, 17 abril

Mucho público e ilusión a raudales en el inicio de las fiestas del Barrio del Carmen de Tomelloso

El Barrio del Carmen de Tomelloso está de celebración durante este fin de semana

El Barrio del Carmen de Tomelloso está de celebración, y es que desde este jueves, 14 de julio, y hasta el próximo domingo, día 17, los vecinos de la zona se encuentran inmersos en sus tradicionales fiestas.

Fueron constantes las alusiones a los vecinos que ya no están y parafraseando a uno de los grandes y verdadero alma mater de estas fiestas como fue Andrés Naranjo, ayer se inauguraron “las más alegres y variopintas” de las fiestas de la ciudad. Fue una satisfacción comprobar la respuesta del público que llenó su plaza durante el pregón y el acto inaugural, así como la ilusión que se respiraba durante este acto, la quema de los fuegos artificiales y la suelta del estruendoso y temido toro de fuego que volvió a hacer las delicias de los más pequeños.

Tras la ofrenda floral a la Patrona, la imposición de bandas de las Dulcineas 2022 y el magnífico pregón ofrecido por la joven y querida vecina del barrio, Victoria García, se procedió a la inauguración oficial por parte del teniente de alcalde, Iván Rodrigo; el concejal de Festejos y delegado de este barrio, Raúl Zatón; el presidente de la Asociación de Vecinos, Vicente Salinas y varios representantes de los grupos municipales PSOE y PP.

Raúl Zatón se mostraba muy satisfecho al comprobar cómo, después de dos años, “la plaza está llena de vida y ambiente en las fiestas más reconocidas de Tomelloso por su tradición y arraigo y que son la antesala de la Feria”. Zatón destacó que a pesar de las altas temperaturas, la plaza era un hervidero de personas procedentes de todo Tomelloso y de localidades vecinas por lo que invitó a todos a seguir disfrutando hasta el domingo de estas entrañables y esperadas fiestas. También quiso felicitar a la asociación de vecinos por el completo y variado programa de fiestas que han organizado “para que todos puedan disfrutar”.

Comenzó Vicente Salinas recordando que en 2019 iba a ofrecer un relevo que al final no llegó “porque la dichosa pandemia ha hecho que tengamos que seguir”. Un entusiasmado presidente por la alta participación y el gran ambiente reinante en la inauguración de los festejos, recordó que estas fiestas “son una herencia que merece seguir muchos años más por honrar a esas personas que tanto trabajaron para que estas fiestas y el barrio en su conjunto sean lo que son hoy día”.

Las fiestas se prolongarán hasta el domingo con pasacalles, bailes populares, actuaciones musicales y todo tipo de concursos. El sábado, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, se celebrará una misa de campaña a las 08´00 h. y a partir de las 9 de la tarde, una solemne procesión recorrerá las calles del barrio. El domingo finalizarán las fiestas tras la entrega de trofeos a los vecinos y colaboradores, con la quema de una estruendosa traca.

Inma Delgado Fotografía New Born

«Esto no es un vecindario, es una gran familia»

Durante su discurso, la pregonera ha dedicado sus palabras a las personas del barrio y a sus familiares, recordando cómo su abuela y sus hermanas fueron de las primeras familias en formar parte de la zona, que en su día se conocía como las Casas Baratas.

Tras 76 años desde las primeras viviendas en la zona, Victoria Eugenia García ha dejado claro que “poco a poco me fui dando cuenta que esto no era un vecindario normal, era una gran familia”. “Cuánto que recordar, y más aún que agradecer”, añadía, trayendo a sus recuerdos los momentos de su infancia, aunque a estos se sumaría también su experiencia con cáncer.

Sin embargo, en este camino no estuvo sola, sino que contó con el apoyo de sus vecinos, ya sea por cartas, llamadas o visitas. Los vecinos del Barrio fueron un elemento fundamental en su lucha, y así lo ha expresado: “Sin vosotros eso no habría sido posible porque nunca dejasteis de estar”. Por este y muchos otros motivos, la pregonera se siente orgullosa de formar parte “de esta gran familia que formamos todos los vecinos del Carmen”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí