10.3 C
Tomelloso
lunes, 25 marzo

Mayores y pequeños se unen en las Jornadas Intergeneracionales de Argamasilla de Alba

Los mayores del Centro de Día muestran a los niños y niñas de las Aulas Corresponsables de Pequeteca y Ludoteca la forma casera de hacer jabón, magdalenas y torrijas, así como las reglas de juegos tradicionales

Durante los días 6, 7 y 8 de abril las Aulas Corresponsables de Pequeteca y Ludoteca y el Centro de Día de Mayores de Argamasilla de Alba están desarrollando las Jornadas Intergeneracionales, unos encuentros organizados por ambos centros que están patrocinados por el Proyecto HEBE VII “Formación y apoyo para el envejecimiento activo: Actividades para la vida” de la Diputación Provincial de Ciudad Real.

En estas jornadas los mayores de la localidad están mostrando y enseñando a los pequeños y pequeñas como se hacía en las casas antaño y de forma artesanal artículos y alimentos del día a día como el jabón, las magdalenas o las torrijas, típicas de estos días de Semana Santa; así como las normas de juegos tradicionales de Argamasilla de Alba: petanca, trompos o la sogatira; pasando así unas jornadas divertidas, dulces y gratificantes para ambos colectivos.

La tarde del miércoles tocó taller de cocina y taller de jabón tradicional donde las Aulas Corresponsables, en dos turnos, se trasladaron al Centro de Día para realizar ambos talleres. Primero, con la receta de magdalenas de Hortensia y Celia, los niños y niñas conocieron los ingredientes a emplear y de dónde provienen, y muy entusiasmados fueron siguiendo los pasos hasta introducir las magdalenas en el horno. Mientras se horneaban, de la mano de Pilar Crespo, técnica del Centro de Día, aprendieron cómo se elabora el jabón tradicional, compuesto por agua, sosa y aceite de freír usado; que será desmoldado y partido en trozos el próximo viernes, y el cual deberá dejarse reposar durante un mes antes de su uso. Este mismo viernes también aprenderán a elaborar las tradicionales torrijas.

Pero antes, este jueves 7 por la tarde, se ha realizado una salida a la zona de petanca de la Plaza de la Constitución, donde han aprendido las reglas básicas de la petanca, han jugado a la “sogatira” y han aprendido a lanzar la peonza.

Con esta actividad, los niños y niñas han podido aprender de sus mayores la entrega, empeño y cariño que le ponen a todo lo que hacen, y por su parte, las mujeres y hombres del Centro de día se han contagiado de la vitalidad, entusiasmo y espontaneidad que desprenden los más pequeños de la casa.

Silvia Carrasco, técnica de la Concejalía de Juventud, ha señalado que “poco a poco se va retomando la normalidad en nuestras vidas, recuperando actividades que durante la pandemia no se han podido hacer por prohibición al principio y precaución después”. Además, ha informado que no es la primera vez que ambos centros hacen unas jornadas intergeneracionales, “y esperamos seguir pudiendo realizarlas, pues para ambos colectivos, estas jornadas les aportan multitud de experiencias, valores, conocimientos… además de pasar unas tardes diferentes y amenas.”

Bogas Bus
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí