17.5 C
Tomelloso
jueves, 18 abril

Las bromas y el día de los Santos Inocentes

Esta fiesta, como la mayoría de las celebraciones cristianas, enlaza también con antiguas costumbres paganas

En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años y asegurarse así de que el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel, era asesinado. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles. La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar «bromas inocentes».

En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el 1 de abril con el nombre de Fools’ Day (el «día de los tontos») y tiene una clara ascendencia de los antiguos celtas. La Fiesta de locos se celebraba principalmente en Francia el primer día del año, para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día de los Inocentes, y posiblemente esté relacionada con la anglosajona Fools’ Day.

Las bromas y el día de los Santos Inocentes

En España e Hispanoamérica es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Hace unos años la broma más común del “día de los Inocentes” en España era la de colocar en la espalda de la “victima” un muñeco de papel recortado sin que este se diera cuanta. En algunas zonas de América es importante no prestar ningún bien, sea objeto o dinero, pues el prestatario se auto-concede la legitimidad de apropiarse de los bienes prestados. Ya no es usual que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha, y se le pueda hacer mofa con la muy popular frase: «Inocente palomita que te dejaste engañar».

No obstante también ésta tradición de gastar bromas enlaza con las fiestas Saturnales romanas (cómo todas las tradiciones navideñas), ya que éstas tenían también en este sentido sus propias perfidias: nadie estaba a salvo de convertirse en víctima de algún regalo bromista y muy calculado. Esta tradición se continuó desde la perspectiva cristiana cuando el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio romano.

El 28 de Diciembre, era y es costumbre entre los medios de comunicación hacer bromas o tergiversar su contenido de tal modo que la información parezca real. Se trata de una libertad que se dan los agentes mediáticos para dar rienda suelta a su sentido del humor, oportunidad que solamente tienen una vez al año. Creo que ahora muchos de estos medios de comunicación deberían poner una noticia cierta para seguir con el juego, porque desde hace unos años vemos muchos titulares bastante manipulados y más falsos que un billete de 255 euros. Imagino que «El Mundo Today» y «Rockambol News» hoy darán noticias verdaderas.

Las bromas y el día de los Santos Inocentes

Desgraciadamente siempre ha habido bromistas que aprovechaban la fiesta para gastar bromas excesivamente pesadas, pero independientemente de esos casos puntuales, el sentido del humor es algo muy necesario, sobre todo en tiempos difíciles, aunque siempre habrá gente que no tenga ganas de reír o simplemente que no tenga sentido del humor. Las inocentadas son una tradición española, y cada broma hace gracia a unos o a otros, pero lo cierto es que la vida ya es bastante dura como para no poder añadirle un poco de alegría, y en los últimos tiempos la mal llamada “corrección política” está imponiendo una censura excesiva, convirtiéndonos en ciudadanos grises y malhumorados.

Invitamos a nuestros lectores a que intenten averiguar cual es nuestra noticia falsa de hoy (si es que las hubiese).

Felicidades a todos los inocentes e Inocentes y con sentido del humor.

Las bromas y el día de los Santos Inocentes
Manuel Buendía Pliego
Manuel Buendía Pliego
Persona inquieta y multidisciplinar. Artista plástico, profesor de dibujo y acuarela, diseñador, gastrónomo, y escritor aficionado. Ha publicado en distintos medios digitales varios relatos, también ha publicado un libro de microrrelatos junto a Carlos Naranjo, y está trabajando en varios proyectos editoriales.
+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí