Populoos
11.4 C
Tomelloso
miércoles, 24 abril
Populoos

Las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha se convertirán en Puntos Violeta para víctimas de violencia machista

Las oficinas de farmacia, además, ofrecen la ventaja de la cercanía puesto que se encuentran en todo el territorio regional

Las 1.300 farmacias de Castilla-La Mancha se convertirán en Puntos Violeta, un «refugio» al que pueden acudir las mujeres víctimas de violencia machista, identificado como lugar seguro desde donde recibirán apoyo e información sobre cómo actuar.

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, ha firmado este martes con el presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Francisco José Izquierdo, el Protocolo de Actuación de las farmacias de la región como Puntos Violeta, de protección y ayuda a las víctimas de violencia de género.

Bogas Bus

De esta forma, y en virtud de los convenios suscritos, las farmacias ya son junto con los taxis de la región Puntos Violeta, con la intención de ir ampliando estos lugares a comercios como panaderías o supermercados para prestar ayuda frente a la violencia hacia las mujeres.

Las oficinas de farmacia, además, ofrecen la ventaja de la cercanía puesto que se encuentran en todo el territorio regional, facilitando así la denuncia de la violencia machista en las zonas rurales.

El presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha destacado que las farmacias han demostrado ser un pilar de la Atención Primaria y un «refugio» de los pacientes, y ahora lo serán también para las mujeres que sufran malos tratos.

El protocolo firmado hoy, ha dicho, garantiza que estos establecimientos son espacios seguros y de confianza, donde tendrán el apoyo de los profesionales que les guiarán sobre los pasos que tienen que dar para denunciar su situación.

Para ello, las unidades de violencia de género de los cuerpos policiales ofrecerán formación a las farmacias que lo soliciten; además, los Puntos Violeta cuentan con un código QR que informa sobre qué hacer ante los casos de malos tratos.

El delegado del Gobierno ha señalado que, pese a todas las acciones que se están realizando para erradicar la violencia machista, en lo que va de año se han registrado doce asesinatos de mujeres en España, tres de ellos en Castilla-La Mancha de los que dos han ocurrido en la provincia de Toledo y uno en la de Cuenca.

Inma Delgado Fotografía New Born

Desde el año 2003, han sido asesinadas en España 1.138 mujeres.

En Castilla-La Mancha, ha comentado Tierraseca, hay en la actualidad 3.955 casos activos de violencia de género con alguna protección y con evaluación de riesgo, mujeres que tienen vigilancia y contacto con la Guardia Civil, la Policía Nacional o la Policía Local.

Diputación de Ciudad Real

Es importante, ha resaltado Francisco Tierraseca, implicar a toda la sociedad contra el maltrato a las mujeres y que éstas sepan que no están solas; que se perciba que la violencia machista es responsabilidad de todos.

A partir del protocolo suscrito hoy, las oficinas de farmacia tendrán una guía donde se explican los recursos y el apoyo a las víctimas. 

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí