17.5 C
Tomelloso
martes, 19 marzo

La vivienda en C-LM es un 6,6 % más cara en el tercer trimestre respecto a 2021

Registrando un importe de 935 euros por metro cuadrado

El precio medio de la vivienda en Castilla-La Mancha subió un 6,6 por ciento en el tercer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior registrando un importe de 935 euros por metro cuadrado, según ha informado Tinsa este viernes.

La región ha subido su precio en un 0,9 por ciento respecto al trimestre anterior. La provincia más barata en la que comprar una casa es Ciudad Real, con 723 euros m2 y la más cara, Guadalajara, con 1.169 euros m2. Las provincias de Guadalajara, Toledo y Albacete suben un 7,7 %, un 6,6 % y un 6,9 %, respectivamente, mientras que Cuenca y Ciudad Real aumentaron su precio un 5,8 % y un 2,7 %.

Respecto a las capitales, Guadalajara es la más cara para adquirir vivienda, con 1.408 euros m2, mientras que Ciudad Real es la más económica, 1.042 euros m2. En Toledo cuesta 1.361 m2; en Albacete 1.219 euros m2 y en Cuenca 1.181 euros m2.

Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma donde la vivienda está un 42,4 % más barata comparando la situación con los precios máximos precrisis (2007-2008).

Día Personas Consumidoras
Advertisement

VALORES NACIONALES

A nivel nacional, la vivienda se sitúo en 1.708 euros por metro cuadrado en el tercer trimestre, un 1,3 % más que en el trimestre anterior, lo que muestra una moderación del mercado después de tres trimestres consecutivos con una revalorización media superior al 2 % en tasa trimestral.

Pese a esta contención del tercer trimestre, el precio del metro cuadrado se pagó entre julio y septiembre un 8,5 % más caro que en el mismo periodo del año anterior.

La directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias, explica que esta tendencia de moderación puede seguir en los próximos meses ante una «inflación persistente en niveles altos (…) y el incremento de los tipos de interés que encarece las hipotecas». Eso irá acompañado de una menor demanda y una oferta limitada, como apuntan desde Tinsa.

Los precios de la vivienda en el tercer trimestre se colocan un 32,3 % por encima de los niveles mínimos registradas en ese mismo periodo de 2015 y un 20,7 % por debajo de los máximos de finales de 2007.

SUBIDAS EN TODAS LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, todas acumulan crecimientos interanuales generalizados por cuarto trimestre consecutivo, aunque de menor intensidad que en trimestres anteriores.

Aragón lidera las subidas, con un encarecimiento del precio de la vivienda del 12,7 % en tasas anuales, seguido de Madrid, con un 9,5 %, y Cantabria, con un 9,2 %.

Por su parte, en las variaciones trimestrales la mayor parte de las comunidades reflejan un incrementos de los precios de entre el 0,1 % y el 2,5 %, salvo en Aragón, donde repuntan un 5,4 %, y Cantabria, con un 3,3 %.

En la comparación con los máximos históricos de 2007/2008, Islas Baleares es la comunidad que más ha reducido la brecha, con los precios de la vivienda un 3,9 % por debajo de esa referencia, mientras que Castilla-La Mancha es la comunidad que muestra más distancia, con la vivienda un 42,4 % por debajo de esos máximos precrisis.

Advertisement

Por provincias, los crecimientos más intensos en el precio de la vivienda nueva y usada se sitúan por encima del 9 % con Zaragoza, Granada, Soria y Madrid, sin que se registren provincias con variaciones negativas respecto a un año atrás, como informa Tinsa.

Madrid y Barcelona moderan la tendencia alcista, con un incremento trimestral del 0,5 % en Madrid, frente al 2,3 % registrado en el segundo trimestre, mientras que en Barcelona el repunte del tercer trimestre fue del 1,2 % frente al 2,4 % precedente.

Bogas Bus

En el análisis por capitales, se repite la misma tendencia, con una moderación de los precios de la vivienda a lo largo del tres trimestre, con repuntes de entre el 0,1 % y el 2,5 %. Un total de 11 capitales presentan descensos de precio en el trimestre actual y 17 se sitúan en el entorno de una evolución plana.

UN 30,4 % DE LA RENTA PARA PAGAR LA HIPOTECA

Tinsa estima que los españoles destinan un 30,4 % de su renta disponibles al pago de la primera cuota anual de la hipoteca. El grueso de las provincias españolas presenta un nivel de esfuerzo moderado, inferior al 35 %.

Inma Delgado Fotografía New Born

Ese esfuerzo de compra asciende al 53,2 % en las Islas Baleares, al 41,3 % en Málaga y al 38,5 % en Madrid. En la parte contraria se encuentra Lérida, donde los ciudadanos destinan el 17,4 % de su renta disponible a ese primer pago anual de la hipoteca, seguido de Teruel, con un 18,8 %, y Álava, con 18,9 %.

En Barcelona, un hogar medio destina el 46 % de su renta disponible a pagar el primer año de una hipoteca por el 80 % del valor de la vivienda, y en Madrid, la tasa se reduce ligeramente al 44,4 %.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la hipoteca media en España se sitúa en 140.330 euros. Cada mes, el pago de la cuota hipotecaria supone un desembolso medio de 628 euros. La ratio préstamo/valor medio nacional se situó en 65,1 % a cierre de 2021.

Las mayores cuotas hipotecarias mensuales se localizan en Islas Baleares, con 999 euros, y en la Comunidad de Madrid, con 884 euros. Los pagos mensuales más bajos se localizan en Lugo, Jaén y Cuenca, inferiores a 370 euros.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí