El Gobierno ha aprobado una prórroga del descuento del 30 % al transporte autonómico para el primer semestre de 2023, pero que pagará solo a las comunidades autónomas que se comprometan a ampliar la bonificación al 50 % del precio.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la celebración del Consejo de Ministros de este martes que ha aprobado el nuevo gran paquete de ayudas para paliar las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

De esta forma, a la gratuidad ya anunciada de los viajes en Cercanías y Media Distancia en toda España para usuario habituales y de los viajes en autobuses de larga distancia, también para usuarios recurrentes, y a la bonificación del 50 % en los trenes Avant, se suma ahora un mínimo de descuento del 50% en los transportes regionales para los primeros seis meses del año.

A diferencia de lo sucedido en los últimos cuatro meses, durante los cuales era opcional para las comunidades y ayuntamientos ofrecer el descuento adicional del 20%, ahora solo se aplicará el 30 % si estas entidades financian ese descuento del 20 %. Por ello, en todas las regiones en las que se aplique esta medida, la rebaja total será del 50 %.

El Estado destinará 380 millones de euros para cubrir el coste de la reducción de un 30 % en el precio de los abonos y títulos multiviaje. Si la implantación del descuento se produce más tarde, la administración podrá ampliarlo en el número de días equivalente en julio.

Esta iniciativa supone reducir, por ejemplo, los precios del abono transportes de Madrid, que permite coger todos los transportes públicos de la Comunidad, e incluso de los territorios colindantes, incluido metro, autobuses urbanos e interurbanos o cercanías.

RESPUESTA DE LAS COMUNIDADES

Algunas comunidades, como Galicia o País Vasco, ya habían solicitado al Gobierno en varias ocasiones que prorrogue la medida. Otras, en cambio, como Madrid, anunciaron de forma unilateral que no prorrogarían el descuento del 50 %, aunque tras el anuncio de este martes, el Gobierno podría seguir financiando el 30 % de la rebaja, si la Comunidad lo solicita. Barcelona, por su parte, ya ha confirmado que seguirá descontando su 20 %.

En verano, todas las comunidades autónomas, además de 178 entidades locales, solicitaron las ayudas para financiar los descuentos del 30 % de los abonos y títulos multiviaje de los servicios de transporte público de sus territorios entre septiembre y diciembre, que ha ascendido a 256,5 millones de euros (84,7 para Madrid y 67,1 para Cataluña).

Asimismo, el decreto que ha aprobado esta prórroga también recoge las particularidades que se aplicarán en Canarias y Baleares, donde el transporte público terrestre colectivo será gratuito para los viajeros habituales en 2023.




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí